340 elementos de la Policía del estado de Chihuahua fueron cesados debido a sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, anunció el Secretario de Seguridad de Chihuahua Gilberto Loya.
El mando policiaco estatal también indicó que los policías despedidos están siendo investigados por sus presuntos nexos delincuenciales, además de no cumplir con las exigencias requeridas por la corporación.
Te Puede Interesar: Video: Confirma Pemex dos muertos en incendio de plataforma en Cantarell
Loya detalló que los presuntos malos elementos fueron separados de la dependencia por no cumplir con los estándares de integridad y por tener posibles vínculos delincuenciales, y qué otros 58 están suspendidos bajo investigación.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el funcionario explicó que se realizó un “exhaustivo proceso» de revisión interna para detectar irregularidades y malas prácticas.
En el documento gráfico señala que “Tenemos más de 300 expedientes en investigación y se han cesado a más de 340 elementos que estaban involucrados en actividades ilícitas o que simplemente no cumplían con los estándares de integridad que exigimos en institución».
Además, el jefe policiaco aseguró que todos los casos serán investigados y que las bajas son muestra del compromiso con la transparencia y el combate a la impunidad.
“Queremos que los chihuahuenses se sientas seguros y seguras, para lograrlo, hemos construido una corporación confiable, honesta, donde no cabe ni se tolerarán estas conductas» aseveró.
Y es que el 2 de julio un detective de la Policía Estatal de Chihuahua fue detenido en posesión de cocaína, dinero en efectivo y ha sido acusado de pertenecer a una banda de policías y expolicías que se dedican al narcomenudeo y al secuestro.
El agente identificado como Gustavo V. M. fue detenido por elementos de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, en conferencia, el fiscal César Jáuregui dijo que el aprehendido forma parte de una presunta banda de delincuentes, formada por policías y expolicías.
Asimismo, el 3 de mayo la Policía y Fiscalía estatales, además de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano desarmaron a los 85 policías municipales de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, en respuesta a denuncias de que estaban involucrados con grupos delictivos.
Recientemente, el 27 de junio, 30 de dichos elementos reprobaron exámenes de control y confianza, por lo que abandonaron la corporación, junto con otros 40 que rechazaron ser evaluados y decidieron renunciar voluntariamente.
Pasan «rasuradora» a policía de Chihuahua, cesan a 340 elementos
Con Información de Agencias