Las celebraciones del día de muertos dejaran un agrio sabor de boca a por lo menos un centenar de campesinos en Tixtla, Guerrero, quienes tras las lluvias originadas por la tormenta tropical «Lester», perdieron todos sus cultivos de flores de cempasúchil.
Con profunda tristeza, los campesinos guerrerenses que siguen sin recibir apoyos de las autoridades federales, estatales o municipales señalaron que no podrán participar de los beneficios que estas fechas acarrean.
Te Puede Interesar: Pide AMLO a Guerrero “no confiarse” por tormenta ‘Lester’
Mario Vázquez, quien tiene sus sembradíos en el barrio El Santuario, cerca de la ribera de la Laguna, explicó que “Ya no podré vender flores de muertos porque las lluvias arrasaron mis cultivos que ya tenían 30 centímetros de crecimiento”.
Pero no solo los cultivos de flores se estragaron con las lluvias, en esta zona del Santuario, unos 70 campesinos siembran durante el año diversos cultivos como maíz, calabaza, frijol, chile y cebolla.
Agobiado, Mario Vásquez comenta que “Yo perdí 40 surcos de cultivos de flores y una hectárea de maíz”, además, responsabiliza a las autoridades de este municipio por no desazolvar el resumidero de la Laguna.
No es la primera vez que los campesinos de este municipio ubicado a 15 minutos de distancia de Chilpancingo, y actualmente es gobernado por Morena, que sufren la pérdida de sus cosechas de maíz, de flores o de otros cultivos a causa de las inundaciones por las lluvias.
Pues en el 2013, por la tormenta tropical Ingrid y el huracán Manuel, cientos de casas y de hectáreas de cultivos de estos productos se inundaron. “Ni modo, otra vez perdimos dinero ya que aquí invertimos 30 mil pesos porque compramos la semilla, fertilizante y le pagamos a los peones”, cuenta el campesino.
Mario Vázquez dice que la ganancia económica que obtiene por la venta de flores y del maíz la ocupa para mantener a su familia, y que solo tiene una oportunidad cada año en el mercado de Tixtla para vender sus productos florales.
Pero aunque evidentemente no se puede culpar al gobierno de los fenómenos naturales, si lo pueden hacer por la falta de apoyos, pues el hombre asegura que a más de dos semanas de que se registraron las inundaciones en los sembradíos el gobierno no les ha dado ningún apoyo.“Si dan apoyos, pero no a todos”, dice.