Categorías: México

Perdieron pruebas genéticas de menor violada: PGJ; vídeos

Perdieron pruebas genéticas de menor violada: PGJ; vídeos – El Ministerio Público en Azcapotzalco incurrió en presuntas irregularidades en el caso de la joven de 17 años que acusó de violación a policías, ya que dejaron pasar cuatro días para que le aplicaran los exámenes y protocolos para este tipo de casos, motivo por el que hasta el momento no se tienen indicios o alguna prueba que lleve a la detención del o los culpables de la agresión.

De acuerdo con la relatoría de los hechos, la denuncia la presentaron la madre y el abuelo de la menor alrededor de las 1:30 horas del sábado 3 de agosto y el médico legista no aplicó el protocolo establecido en violaciones.

Cerca de las 3:00 horas los familiares de la joven decidieron irse a su casa, bajo el argumento de que la joven estaba muy cansada.

Fue hasta el martes 6 de agosto cuando se le citó de nuevo para realizarle los exámenes correspondientes, en los que pidieron la ropa de la menor y tejidos en la uñas, así como fluidos, pero el resultado fue negativo.

La procuradora de Justicia de la CdMx, Ernestina Godoy.

Pruebas genéticas, no se perdieron, presentan irregularidades

De acuerdo con el perito Ramiro Cruz, en este tipo de casos las primeras 24 horas son cruciales para encontrar evidencias que puedan llevar a tener indicios de quién pudo cometer la agresión: “Es el mismo problema de cuando una víctima [presenta la denuncia] pasados los días, aunque señale al agresor y se encuentren rasgos de violación es difícil imputarlo por esas muestras”.

También se menciona que la patrulla en la que estaban los policías fue identificada por una de las cámaras del C5 unos minutos antes que la menor fuera encontrada en shock sobre la calle.

Sin embargo, las pruebas no se habrían perdido, sino que el Ministerio Público en Azcapotzalco incurrió en irregularidades en el caso, ya que dejaron pasar cuatro días para que le aplicaran los exámenes y protocolos.

Videos muestran los pasos que dio la joven

Un par de videos que muestran las imágenes de la noche en que una menor de edad presuntamente fue violada por cuatro policías en calles de la Alcaldía Azcapotzalco fueron revelados en el noticiario En Punto, de la periodista Denisse Maerker.

Los videos aportan distintos momentos del recorrido de la joven antes de llegar al domicilio donde habría tocado el timbre.

La propia periodista, explica que las imágenes fueron tomadas por cámaras de seguridad instaladas por vecinos de la zona. En las grabaciones se observan que los horarios están desfasados. Hay aproximadamente media hora de diferencia entre ambas.

Las imágenes no muestran con claridad que es lo que sucedió. Un poste, en particular, impide ver con claridad la escena donde los policías se acercan a ella.

La primera cámara ubicada en la esquina de la calle San Sebastián, deja ver el momento en que la joven baja un automóvil y segundos después camina sobre Nopatitla.

La segunda cámara de seguridad, colocada en un domicilio particular sobre la calle Nopatitla, grabó el momento en que la menor se detiene frente a un domicilio y toca el timbre. Sin embargo, un poste tapa una parte de la escena y la mujer de 17 años desaparece aproximadamente tres minutos de la imagen.

Según el registro de los videos, nueve minutos después una patrulla pasó por la calle y al ver a la joven de 17 años, se echó de reversa y dos presuntos elementos de la Policía bajaron del vehículo y hablaron con ella. Segundos después, uno se acerca a la puerta y el otro estaciona el automóvil para dejar pasar a un carro particular.

Dos minutos más tarde, llegan dos patrullas más y una camioneta pick up. En las imágenes se puede observar a ocho uniformados.

Diez minutos después del arribo de las presuntas autoridades, cuatro paramédicos se acercan a la puerta de la casa donde aún permanecía la menor. Cerca de media hora, el video solo muestra la calle con dos patrullas.

Según los datos de la cámara de seguridad, a las 3:21 horas de la madrugada, una ambulancia avanza sobre la calle. Desde ese instante, y hasta que la última patrulla deja la calle, transcurrieron 18 minutos.

El 3 de agosto, una menor denunció que cuatro policías de la Ciudad de México abusaron de ella, al interior de una patrulla en calles de la Alcaldía Azcapotzalco.

Según el relato de la menor afectada, los policías la obligaron a subir a la patrulla y ahí la violentaron sexualmente. Posteriormente, realizó la denuncia y contribuyó a la confirmación de los retratos hablados de sus agresores.

De acuerdo con los últimos informes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el caso de la menor sigue abierto, aunque tanto la joven como sus familiares no se presentaron para ampliar la denuncia y reconocer a los policías, argumentando que hubo filtraciones de sus datos personales, un error que la propia PGJ-CdMx reconoció.

Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC).

Continúan las investigaciones

La tarde de ayer, el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, informó que la separación de seis policías implicados en el presunto abuso sexual de una menor, es para facilitar las investigaciones que la Procuraduría General de Justicia (PGJCdMx) de la capital realiza.

“La determinación que se tomó por parte del Consejo de Honor y Justicia fue la suspensión con el fin de facilitar la investigación, tanto la que lleva Asuntos Internos, pero, sobre todo, la que lleva la Procuraduría que es una causa penal”, dijo a medios de comunicación.

Sin embargo, detalló que los policías no han sido imputados por algún delito.

Orta Martínez garantizó que durante la investigación existirá imparcialidad y seguridad a la víctima y a su familia.

Vídeo muestra contradicciones en el caso.

PGJ-CdMx acepta filtración de datos

El pasado 5 de agosto, la Procuradora de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos informó que al menos dos de los cuatro policías que habrían violado a una joven de 17 años de edad a bordo de una patrulla en la Alcaldía Azcapotzalco, en Ciudad de México, fueron ubicados y se encontraban bajo resguardo en la unidad de Asuntos Internos de la SSC.

Tres días después, Godoy Ramos dijo que los policías señalados como los posibles responsables continuaban sin ser imputados por el delito, y podrían quedar libres y ser reinstalados a sus funciones policiacas si la Procuraduría capitalina no logra integrar la carpeta de investigación en su contra.

El 9 de agosto, el vocero de la Procuraduría de la Ciudad, Ulises Lara López, reconoció que desde esa dependencia se filtró la información de la joven de 17 años que denunció a los cuatro policías de la SSC por haberla violado, y que eso generó la pérdida de confianza de la víctima y por lo cual decidieron no seguir en el caso por el momento.

Hasta el momento, los policías no han sido detenidos ni vinculados a proceso debido a que la afectada no ha reconocido a sus agresores, luego que la PGJCdMx admitiera que se filtraron datos de la menor.

El hecho provocó la indignación de colectivos de mujeres, quienes efectuaron una protesta frente a las instalaciones de la SSC y de la PGJCdMx, y crearon el hashtag #NoMeCuidanMeViolan.

Con información de: El Universal y https://www.sinembargo.mx/15-08-2019/3629180

También te puede interesar: Policía de la CDMX besa a una mujer en horas de trabajo (Fotos)(Opens in a new browser tab)

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News