Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Pide AMLO a Aburto “contar su versión” sobre el crimen de Colosio

Pide AMLO a Aburto “contar su versión” sobre el crimen de Luis Donaldo Colosio
Pide AMLO a Aburto “contar su versión” sobre el crimen de Luis Donaldo Colosio

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció esta mañana a Mario Aburto Martínez y a su familia darles protección si él decide hablar, abundar sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado de un tiro al terminar un acto político el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California. ​​​​ Aburto fue declarado culpable en 1995 y condenado a 45 años de prisión. Por los beneficios de buena conducta, trabajo y estudios puede salir libre si apela. De acuerdo con distintos reportes, él habría decidido no apelar porque su familia, se dijo, en ese momento no estaba en México.

El Presidente ofreció protección al asesino confeso de Colosio Murrieta si cuenta “su versión” sobre el asesinato del excandidato priísta a la Presidencia de la República.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que su gobierno está muy interesado en que no haya ninguna duda o sospecha sobre la resolución del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. Por ello, ofrecería protección a Mario Aburto y a su familia si está “dispuesto a contar su versión” sobre el homicidio del priista.

“Fue una vileza lo que le hicieron, sería un acto de justicia y por lo mismo es un caso de Estado”, apuntó el mandatario.

“Si la familia del señor Aburto tienen algo que decir sobre su proceso, que signifique otra versión sobre los hechos, y si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería”, ofreció López Obrador.

Antier la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) por actos de tortura en contra de Mario Aburto.

“Si la familia y él tienen algo que decir sobre su proceso que signifique otra versión sobre los hechos y si él puede probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería porque a nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda”, dijo en la ‘mañanera’.

La recomendación enviada por la CNDH a la FGR y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social es por actos de tortura en contra de Aburto Martínez.

En torno a las declaraciones de su familia sobre la incomunicación con el agraviado, la Secretaría de Seguridad afirmó que Aburto Martínez no se encuentra incomunicado.

Asimismo, Rosa Icela Rodríguez, titular de dicha dependencia, dio a conocer que se encuentra en buen estado de salud y que está próximo a terminar la carrera en Derecho.

Asesinato de Luis Donaldo Colosio, crimen político

“Solamente agregar que él está tan comunicado que ha seguido estudiando y está por concluir la carrera de Derecho, es un ejemplo que no tiene una incomunicación por parte del Reclusorio”, dijo.

Mario Aburto fue detenido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, al finalizar un evento de proselitismo político en donde el entonces candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, fue herido por disparos de arma de fuego, falleciendo horas más tarde.

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

En esta edición especial de “Así debe de ser, Una mirada al pasado” regresamos en el tiempo, el Lic. Gastón Alegre López entrevista al...

Anuncios