Connect with us

México

Pide López Obrador que partidos paguen vacuna

Propone AMLO a partidos destinar 50 % de prerrogativas a vacuna

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso esta mañana a los partidos políticos que donen al sector salud el 50 por ciento del dinero que reciben o que se etiquete directamente para comprar dosis de la vacuna para el coronavirus.

López Obrador ha pedido austeridad a los partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral (INE), que reciben enormes partidas presupuestales (más que el promedio en el mundo), pero ha encontrado oídos sordos. Ahora ha insistido en que deben vivir “en la justa medianía”, “sin extravagancias”.

“Una aportación así ayudaría mucho en el entendido que vamos a requerir, una vez que esté aprobada la vacuna para sus aplicación universal y gratuita, considerando que una dosis puede costar en promedio cuatro dólares, 25 pesos por dosis, se está viendo si sería una o dos dosis por la población, pues sí son como 25 o 30 mil millones de pesos para vacunar a toda la población, una aportación así ayudaría mucho”, dijo desde Palacio Nacional.

El mandatario fue cuestionado sobre la decisión del INE para avalar nuevos partidos políticos, dijo que él debe ser prudente porque el derecho de asociación es un mandato de la Constitución que tienen todas y todos los mexicanos, sin embargo, insistió en la idea de reducir el presupuesto que se les destina, recordó que la iniciativa de ley está en el Congreso pero no ha sido aprobada.

Ayer, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE perfiló la creación de tres nuevos partidos políticos.

El proyecto presentado por el Director Ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados, muestra que los nuevos partidos serían México Libre (ML), de Margarita Zavala y del expresidente Felipe Calderón Hinojosa; Grupo Social Promotor de México (GSPM), y Encuentro Solidario (PES).

Redes Sociales Progresistas (RSP), organización ligada a Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México (FSM), y Súmate a Nosotros serían las que no alcanzarían su registro.

 

Propuesta de reducción

Mario Delgado Carrillo, coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, insistió también ayer en impulsar la iniciativa para destinar la mitad del presupuesto de los partidos políticos al sector salud.

Dijo que con el recorte el próximo 2021 se generaría una cantidad de tres mil millones de pesos.

“Ante la dificultad del panorama económico para el siguiente año, a mí no me parece justo que solamente las familias mexicanas se aprieten el cinturón y que el Gobierno haga un esfuerzo extraordinario de austeridad. Los partidos también tienen que entrarle, por eso presentamos la iniciativa, nuevamente, constitucional, de reducir el 50 por ciento el financiamiento a los partidos”, expuso el legislador.

Dijo que presentó nuevamente la iniciativa para reducir al 50 por ciento el presupuesto de los partidos, a pesar de que el año pasado fue rechazada por la Cámara de Diputados.

Con información de https://www.sinembargo.mx/04-09-2020/3854018

También te puede interesar:

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Para evitar rebrotes de covid-19, se relanzarán los programas preventivos: Carlos Joaquín

Quintana Roo

Mantiene covid-19 tasa de contagios en Quintana Roo

Cancún

Por Día de Muertos extienden horario en mercados municipales de Mérida

Yucatán

Relajar medidas contra el Covid-19 sería catastrófico: Carlos Constandse

Cancún

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect