Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Elecciones 2018

Pide INE no difundir encuestas de salida antes de las 8:00 pm


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Staff

Ciudad de México.- Desde una perspectiva de responsabilidad compartida, las casas encuestadoras se comprometieron desde las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) a no publicar resultados de encuestas de salida hasta los horarios establecidos a las 20 horas tras el cierre de casillas y llamaron tanto a medios de comunicación como a organizaciones civiles a no difundir datos falsos de encuestas “chafas” que ofrecen el servicio de marketing.

De acuerdo al portal de noticias Sin Embargo.com, el conteo rápido será dado a conocer por el INE a las once de la noche del domingo 1 de julio. Será de carácter irreversible, de acuerdo con el Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova, quien este viernes advirtió que no se tolerará la difusión de datos falsos.

“Quien falte a esa responsabilidad histórica, le estará faltando al respeto a la ciudadanía. Son momentos difíciles en que hay que esperar pacientemente con seriedad y responsabilidad los resultados oficiales”, pidió el Consejero Presidente.

“Son horas delicadas para el país”, expuso respecto al momento en que se emite el conteo rápido de la autoridad electoral, el cual se basará en las sábanas de las casillas cerradas. “El flujo de información rápido puede alimentar la incertidumbre”, por lo que pidió responsabilidad y seriedad para “no jugar en contra de la democracia” ni lucrar con ello.

Además, alertó Córdova, “el INE no va a tolerar” la transgresión de “enrarecer el ambiente político” por parte de los actores políticos (partidos políticos y candidatos), ni de publicar encuestas de salida de empresas no registradas ante el instituto como las 111 casas que ya lo hicieron y tienen una acreditación particular.

El Consejero recordó este viernes que en 2016 a partir de las elecciones de Estados Unidos, el Brexit y el proceso de paz en Colombia, se levantaron dudas hacia las encuestas. Pero en México se han convertido desde la década de los 90 en “un elemento adicional a las autoridades de certeza entorno a los resultados de las elecciones”.

César Ortega, de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), que agrupa al mayor número de empresas del campo de las encuestas desde hace 25 años, enfatizó que esta organización participó en el primer conteo rápido del país en las elecciones presidenciales de 1994 con visto bueno del entonces IFE, luego del “proceso muy controvertido” de 1988 en la caída del sistema. Casi 13 mil personas colaboran en el gremio de la demoscopía.

Llamó a todos los involucrados a las casas encuestadoras, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación que los contratan a honrar el espíritu de estos ejercicios: “contribuir a la transparencia del proceso en su conjunto” y no ser parte de la difusión de las fake news ni encuestas “chafas” durante esta veda electoral.

“Que nadie se adelante a dar resultados si no cuentan” con los datos exactos y certeros. “Que nadie se deje presionar”, pidió.

Marcelo Ortega, del Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE), pidió a los ciudadanos y prensa a corroborar en sus páginas oficiales las encuestas de salida para evitar publicar encuestas falsas atribuidas a sus empresas, sobre todo antes de los horarios oficiales para darlas a conocer.

Alejandro Moreno, del World Association for Public Opinion Research (WAPOR), consideró que el Estado de Derecho es fundamental por lo que se comprometió a no difundir ni circular resultados de encuestas sobre preferencia electoral hasta que la ley lo permita ni siquiera por medios informales.

“Parte de la seriedad de la encuestas no es solo tener una buena metodología y exactitud en los resultados, sino también promover las buenas prácticas”, afirmó. También pidió a los ciudadanos a sentirse “cómodos” si un encuestador se acerca a preguntarle sobre su voto. “Mucho éxito a la democracia mexicana”, determinó.

Jorge Buendía de Buendía y Asociados enfatizó cómo las encuestas de salida contribuyen a la certidumbre en la jornada electoral, a pesar de reconocer que hay un margen de error.

“Con esta relevancia viene asociado una gran responsabilidad de dar resultados solo cuando se tiene la certidumbre y certeza de que el primer lugar está lo suficientemente distante del segundo lugar en términos estadísticos”, dijo.

Óscar Balcázar, también de la AMAI, destacó el marco constitucional del INE que ha permitido “una fiesta cívica” para votar con libertad y elegir a quienes nos gobernarán. Recordó que antes de los 90 se tenía un sentimiento de que no se respetaba la voluntad popular del electorado y no existían casas encuestadoras.

“En el marco de la nueva realidad electoral, son muchas entidades encuestadoras que operan en el país. Eso se explica por la demanda que ha crecido de información confiable”, afirmó. Enfatizó que sus miembros son nombres reconocidos ni desaparecen pasada la elección.

Claudio Flores, de LEXIA, también alertó sobre las encuestadoras falsas que desaparecen tras las elecciones a diferencia de los miembros de la AMIA se preocupan por respetar la ley.

“No sé si llamarlas encuestadoras. Son otro tipo de empresas que ofrecen el servicio de marketing”, afirmó Flores. “No son niños traviesos publicando datos falsos, son esfuerzos millonarios para engañar a la ciudadanía”.

Otro puñado son “encuestadoras malas” que no son representativas del país al no tener muestras metodológicas realizadas con llamadas robóticas o en redes sociales, advirtió.

INE llama a votar

Desde el Museo de Memoria y Tolerancia, el Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova y la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral Janine Otálora llamaron a votar este domingo y se comprometieron a garantizar unas elecciones libres y una justicia electoral neutra.

Este domingo 1 de julio más de 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas. Más de 97 mil mexicanos en el extranjero ya enviaron su voto, el doble que en 2012.

“Salgan a votar con libertad por las opciones que les convenzan. Su voto será respetado”, aseguró la Magistrada en un breve mensaje a medios. “La única mala decisión es la de no votar”, alertó.

El Consejero Presidente expuso que el propósito común de ambas autoridades electorales “es garantizar que la voluntad popular se exprese en las urnas de forma libre y legal”.

Reconoció “las diferencias de interpretación de normas” entre el INE y el TEPJF, por ejemplo, la resolución de aceptar en la boleta al candidato presidencial Jaime Rodríguez Calderón pese a las irregularidades señaladas en la recolección de firmas.

Pero aclaró que “no hubo ni hay conflicto entre las instituciones”.

Expuso que de 7 mil 550 asuntos resueltos por el Tribunal Electoral, 4 mil 508 de ellos han sido relacionados con la protección ciudadana. La mayoría, dijo, no ha sido para analizar actos del INE.

“La justicia electoral se está consolidando como una justicia ciudadana”, aseveró Córdova.

Finalmente, destacó que este domingo se celebrarán una de las elecciones “más vigiladas” en la historia reciente. Se contará con 907 observadores extranjeros, más de 30 mil nacionales y, además, 2 millones de representantes de los partidos políticos vigilarán las casillas, donde habrá 1.4 millones de ciudadanos como funcionarios de casilla.

La Magistrada Presidenta Janine Otálora documentó que la cuota de género e indígena se cumplió entre candidatos.

En el ámbito federal, habrá 1,752 candidatas mujeres (50.1 por ciento del total) y de las 44 fórmulas en candidaturas indígenas, el 47 por ciento son mujeres.

A nivel local, 40 mil 143 aspirantes son del género femenino (50.4 por ciento).

Otálora también dijo que “las candidaturas independientes han llegado a México para quedarse”. Hay 46 ciudadanos independientes para elegir a nivel federal y 581 para lo local.

La Magistrada reiteró la importancia de votar y el compromiso del INE y TEPJF para cumplir sus respectivas tareas.

Votando, dijo, se toma la oportunidad de definir el futuro del país, de las políticas públicas y se fortalecen las instituciones.

Más noticias para leer

México

Ya fueron impresas en su totalidad las 105 millones de boletas electorales que serán usadas en las próximas elecciones del presidente de la República...

México

Un porcentaje mínimo de los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero están interesados en participar en las votaciones federales de este 2024, donde...

México

A cuatro meses y diez días de que en México se elija a un nuevo Presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE),...

México

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de negar al actor Eduardo Verástegui, precandidato independiente a la presidencia de México, una prórroga para colectar...

Anuncios