Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Pide México a Gran Bretaña extraditar a Karime Macías

Pide México a Gran Bretaña extraditar a Karime Macías
Pide México a Gran Bretaña extraditar a Karime Macías

Ciudad de México.- Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, y Karime Macías Tubilla, su esposa, se envalentonaron. Pelearán por su inocencia, dicen ambos, esto luego de que el gobierno mexicano solicitara al de Reino Unido la extradición de la consorte del exmandatario jarocho.

Duarte se inconformó, durante una audiencia de amonestación, y dijo que va a combatir legalmente la sentencia que recibió en septiembre. No quiere los 9 años de prisión que le dieron después de que se declarara culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

El ex mandatario aseguró, desde el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, que presentará un amparo para que sea admitida su apelación contra la condena.

“El juez que dictaminó que queda firme mi sentencia (viola mis derechos), al no reconocer mi escrito del recurso de apelación; por ello, voy a recurrir al amparo para efectos de que me tenga por presentada dicha apelación”, indicó.

Hoy, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó de manera formal al Gobierno de Reino Unido, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la extradición inmediata de Karime Macías, quien actualmente reside en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Piden extraditar a Karime Macías

 

Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, indicó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados que el Gobierno de México pidió a su contraparte británica librar una orden de detención provisional con fines de extradición contra Karime Macías, por el delito de fraude específico. Karime contestó ya. Bueno, su abogado lo hizo:

“Primero, en todo momento, la señora Karime Macías Tubilla ha manifestado su deseo de declarar sobre los hechos que la Fiscalía General del Estado de Veracruz investiga en su contra y jamás ha ocultado donde se localiza. Si bien se encuentra en Reino Unido, ello no es consecuencia de una sustracción de la justicia, pues salió de territorio mexicano de forma legal.

“Segundo, no hay dato de prueba alguno del que pudiera desprenderse que mi defendida participó en la comisión de un hecho delictivo.

“Tercero, quiero dejar claro que es materialmente imposible que la señora Karime Macías Tubilla cometiera el acto ilícito que se le imputa ya que nunca ocupo un cargo público, pues si bien fue Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, únicamente tenía una posición honoraria y jamás estuvo en posibilidad de dar instrucciones de realizar o no determinados hechos”.

 

Acusan de ilegal la orden de extradición de Karime Macías

 

Por lo anterior, señaló el represente legal de Karime, “se concluye que, si la orden de aprehensión es ilegal a todas luces, sus consecuencias —como lo es la solicitud de detención con fines de extradición— también lo son”.

Añadió: “Lo referido en los párrafos precedentes ha sido debidamente argumentado frente a un juez federal, quien confío, velará por el respeto irrestricto de los Derechos Humanos que le asisten a la señora Karime. Tengo la firme convicción de que no se prostituirá la justicia en aras de satisfacer una fiebre política”.

“Embarró” a Edith González

 

La esposa de Javier Duarte era extremadamente detallista y le gustaba anotar todo lo que le pasaba en sus diarios. En una de las pocas páginas que se publicaron de un diario, Karime Macías menciona haber convivido con la actriz Edith González y su esposo Lorenzo Lazo en una cena.
“Le avisaron a Javier [Duarte] que un avión de Veracruz estaba detenido en el aeropuerto de Toluca, pues transportaba una cantidad importante de dinero”, relata Macías en su presunto diario en una entrada del 28 de enero de 2012. “La primera reacción fue de duda…’¿quién será?’. Conforme fue pasando el tiempo, el evento fluía entre comentarios disparatados de Edith González, piezas del rompecabezas que iban cayendo en su lugar para armar la historia completa del avión detenido, anécdotas muy cuidadas y finas por parte de Lorenzo Lazo, miradas coquetas entre Moy y Vanessa (la chica colombiana que trabaja en TV Azteca) y las risas a carcajadas del otro muchacho de TV Azteca, Giancarlo, quien no se enteraba de nada… Yo en medio de todo esto observaba y me dedicaba, con éxito, a que la atmósfera de la cena fluyera como si todo aquello fuese normal”.
El avión, cuenta después Macías, era del gobierno. Además, detalla que en la cena uno de los platillos fueron tomates con albahaca.
También te puede interesar: En el caso Javier Duarte prefirieron el “show”: AMLO

‘Es una vergüenza’; Javier Duarte saldría libre en 2 ó 4 años

Más noticias para leer

México

El amparo contra su extradición a Estados Unidos que Ovidio Guzmán López, mejor conocido como El Ratón y presunto líder del Cártel de Sinaloa había...

México

El ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue vinculado este jueves a proceso por el delito de desaparición forzada de...

Anuncios