Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Piden campesinos en Chiapas estado de emergencia por lluvias

Piden campesinos en Chiapas estado de emergencia por lluvias
Piden campesinos en Chiapas estado de emergencia por lluvias

Campesinos del Soconusco, en Chiapas, han hecho un llamado urgente a las autoridades para que declare la región como zona de desastre, debido a las severas inundaciones ocasionadas por las lluvias persistentes de las últimas dos semanas.

Te Puede Interesar:  Ejecutan a hombre en el fraccionamiento Prado Norte de Cancún

La Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco (AAPPS) ha informado de pérdidas económicas que ya superan los tres millones de dólares, afectando gravemente sus cultivos de plátano macho y banano.

Eduardo Vázquez, delegado de la unión de ejidos de Tapachula, destacó que más de 12 hectáreas de plantaciones se encuentran bajo el agua como consecuencia del desbordamiento del río Suchiate.

Además, las precipitaciones han dañado también cultivos de soya, ajonjolí, mangostán, maíz, sorgo, mango y rambután, entre otros productos agrícolas fundamentales para la economía local.

Los campesinos enfatizaron la importancia de la declaración de zona de desastre, ya que esto les permitiría acceder a seguros para compensar las pérdidas sufridas en sus cultivos.

 

Expresaron su preocupación por la situación económica a la que se enfrentarán si las lluvias continúan, anticipando una crisis severa en medio de la temporada de invierno, con proyecciones de pérdidas totales en la producción agrícola.

«Es crucial que las aseguradoras asuman su responsabilidad para que podamos hacer frente a nuestros compromisos financieros afectados», subrayó uno de los campesinos, quien instó al gobierno estatal a intervenir de manera efectiva en apoyo a los agricultores afectados por esta emergencia climática en Chiapas.

Piden campesinos en Chiapas estado de emergencia por lluvias

Con Información de Agencias

 

Más noticias

México

Un total de 645 personas, incluyendo adultos y niños del municipio de Siltepec en la Sierra de Chiapas, fueron evacuadas de manera preventiva debido...

México

El cuerpo del periodista Víctor Alfonso Culebro Morales fue hallado abandonado en el kilómetro 28 del tramo carretero Arriaga-Jiquipilas, en el municipio de Jiquipilas,...

México

Una estruendosa explosión y posterior incendio en el complejo petroquímico de Nuevo Pemex, en Reforma, Chiapas, movilizó la mañana de este martes 11 de...

México

Dos individuos resultaron con quemaduras de segundo grado a raíz de una explosión en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Macropera Teotleco 101DL,...

Advertisement