Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Piden desaparecer poderes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas

Piden desaparecer poderes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas
Piden desaparecer poderes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas

Piden desaparecer poderes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas – Al inicio de la sesión ordinaria del Senado, la presidenta Mónica Fernández turnó a la Comisión de Gobernación las tres solicitudes que se presentaron para declarar desaparecidos los poderes en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, para que luego de analizarlas esa instancia se pronuncie si son procedentes.

Se trata de la solicitud de senadores del PAN para declarar desaparecidos los poderes en el estado de Veracruz, ante la violencia, los feminicidios y la creciente desaparición de personas así como por la separación temporal del cargo del fiscal general del estado Jorge Winckler.

Las otras dos solicitudes de desaparición de poderes las presentó la bancada de Morena, una para el estado de Tamaulipas y otra para Guanajuato. En ambos caso los legisladores de Morena argumentan que las crisis de inseguridad en esas entidades y la creciente actuación del crimen organizado.

En el caso de Tamaulipas, Morena refiere además la ejecución de ocho ciudadanos por parte de policías estatales el pasado 5 de septiembre. Acusa además desde que el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca asumió su mandato los índices delictivos se han incrementado y hoy es una de las entidades más violentas del país.

Las solicitudes se remitieron a la Comisión de Gobernación para que verifique si se cumplen las condiciones que establece el artículo 76 de la Constitución:

“I Quebrantar en los principios del régimen federal.

“II Abandonar en el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuera mayor.

“III Que estuvieran imposibilitados físicamente para el ejercicio de sus funciones inherentes a sus cargos o con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la vigencia plena del orden jurídico.

“IV Prorrogar en su permanencia en su cargos después de fenecido el periodo para el que fueron electos o nombrados y no se hubieran celebrado elecciones para elegir a los nuevos titulares.

“V Promovieren o adoptaren forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Carta Magna”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/09/24/piden-desaparicion-de-poderes-en-veracruz-guanajuato-y-tamaulipas-961.html

También te puede interesar: Senador del PRI “propone” tomar cerveza en horas de trabajo

Más noticias para leer

México

Un terrible incendio cobró la vida de cuatro hermanitos que se hallaban solos en una casa de Reynosa, Tamaulipas, increíblemente, ya se habían salvado...

México

Un millonario botín fue robado en una sucursal del Banco Santander en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. Los perpetradores, hábiles en tácticas de robo...

México

Una adolescente fue lesionada a balazos por un hombre luego de que una riña vecinal se saliera de control en Guanajuato y saliera a...

México

Dos personas muertas y seis heridas de gravedad, fue el resultado de una serie de ataques armados perpetrados por presuntos sicarios en la tranquila...

Anuncios