Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Población de ardillas en CU-UNAM se redujo por la pandemia

Ciudad de México. – El confinamiento por la pandemia del Covid-19 no solo afectó la movilidad y la vida cotidiana de la población, también disminuyó la población de ardillas de Ciudad Universitaria (CU) en la UNAM.

Según, Guillermo Gil, encargado de flora y fauna en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, estos roedores que son muy comunes en los bosques del campus amenazaban la infraestructura eléctrica de la universidad y generaban diversos problemas en el ecosistema.

Además, durante la temporada de secas, las ardillas carecen naturalmente de alimento y la población se reduce, mientras que, en la temporada de lluvias, la población aumenta.

No obstante, este proceso de regulación natural se detuvo debido a la suspensión de las clases presenciales por la pandemia.

Murieron por la falta alimento

El flujo de la base estudiantil unos 360,000 alumnos y 40,000 profesores generaban desperdicios alimenticios que los roedores aprovechaban y favorecía su reproducción.

También te puede interesar: Alertan experto que los avispones “asesinos” reaparecerán en primavera

Esta fuente de alimentos permitía que las ardillas llegaran a tener cerca de cinco ovulaciones anuales con cruzamientos.

Pero esta situación llegó a su fin con el confinamiento, ya que el desabasto de comida fue inminente para la sobrepoblación de ardillas universitarias.

Empezó el olor a bicho muerto en algunas dependencias, porque muchas quedaron atrapadas al suspender las clases y clausurar los edificios”, añadió Gil.

De esta forma, además se acabaron las travesuras, pues dejaron de aparecer muebles roídos y la desaparición de materiales.

Gil, detalló que de una camada de seis ardillas sólo dos suelen llegar a la vida adulta en un contexto natural.

Sin embargo, con la intervención humana la camada completa sobrevivía.

Con información de: Mexicodesconocido

Más noticias para leer

México

Un video captado por las cámaras de seguridad muestra el momento en que un taxista le roba el monedero a mujer de 86 años....

México

Una estructura de concreto del Tren Interurbano México-Toluca cayó sobre dos vehículos en la Calzada Minas de Arena y Observatorio, en la alcaldía Álvaro...

Cancún

En una operación de seguridad rutinaria en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las autoridades descubrieron a un hombre que intentó...

México

El Sismológico Nacional informó que se registraron, la mañana de este martes 12 de diciembre, dos sismos a 3km del suroeste de la alcaldía...

Anuncios