Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Pone EU precio a la cabeza de “El Jardinero”, del CJNG

Pone EU precio a la cabeza de “El Jardinero”, del CJNG
Pone EU precio a la cabeza de “El Jardinero”, del CJNG

Estados Unidos inculpó criminalmente e impuso sanciones económicas contra el mexicano Audias Flores Silva, alias Jardinero, a quien identificó como un líder regional del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), informaron autoridades locales este miércoles.

También se anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca a su arresto o condena. El Departamento de Justicia desclasificó el martes la inculpación que acusa al Jardinero de numerosos cargos vinculados al tráfico de drogas y de armas.

Además, lo señala como líder de un amplio territorio del CJNG en la costa del Pacífico de México, incluyendo el estado de Nayarit.

Conjuntamente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro bloqueó todas las propiedades e intereses económicos de Flores Silva en Estados Unidos, siguiendo la ley de designación de capos extranjeros de narcóticos.

“Esta acusación y las sanciones del Departamento del Tesoro muestran que el Departamento de Justicia, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, investigará agresivamente y procesará penalmente a los cárteles violentos y a los capos que importan drogas ilegales a nuestras comunidades”, dijo el secretario de Justicia Auxiliar Interino, Nicholas L. McQuaid, en un comunicado.

El texto considera al CJNG una “violenta organización criminal mexicana responsable de traficar importantes cantidades de fentanilo y otras drogas mortales a Estados Unidos”.

La sanción a Flores Silva es la acción número 14 de OFAC contra el CJNG, que fue señalado en 2015, junto a su líder, Rubén “Mencho” Oseguera Cervantes, de jugar un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes.

Ficha de El Jardinero

Actualmente, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Oseguera Cervantes.

En la mañanera AMLO presentó el video del empujón del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles a un maestro que protestaba en la plaza pública.

En la mañanera AMLO presentó el video del empujón del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a un maestro que protestaba en la plaza pública.

Mantener ruta pacífica en el caso de Aguililla: AMLO

Con un llamado a la conciliación entre todos los sectores de la población, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que la posición de su gobierno es mantener una ruta pacífica en el caso de Aguililla, Michoacán, donde se han registrado enfrentamientos entre grupos de la delincuencia. “Si tomamos los pueblos”, eso “no va a conducir a nada bueno. Tenemos que llamar a todos a la serenidad y buscar la paz”, indicó.

A la vez, cuestionado sobre el empujón que propinó el gobernador Michoacano, Silvano Aureoles, a un maestro que se manifestaba en dicha localidad, el Presidente dijo que “todos cometemos errores”, pero a pesar del “penoso asunto”, celebró que los militares que lo acompañaban no participaron en los hechos. Aclaró que estaba custodiado por el Ejército como una medida de protección ante la reunión que sostuvo el gobernador con integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en esa localidad, pero los militares no participaron en el incidente.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional, el mandatario expuso que “se está pidiendo que no se use ninguna medida represiva. Aprovecho a hacer un llamado a Aguililla y a todos los pueblos para ayudar a la pacificación sin el uso de la fuerza”, e insistió que no se puede apagar el fuego con el fuego.

En el caso de Aguililla, apuntó que actuó muy bien la Secretaría de la Defensa, porque “no ha dado motivo para el enfrentamiento, para la confrontación, y han actuado muy responsables, y han logrado dialogar con la población para que se permita que lleguen los programas sociales, los programas de Bienestar, y la gente lo está aceptando”.

No obstante, reconoció que en este caso hay visiones distintas de quienes piden usar la fuerza.

Explicó que “después de muchas insistencias del gobierno del estado para que participara el Ejército y se utilizara la fuerza”, se acordó llevar a cabo una reunión en un cuartel militar de la Sedena, a la que acudió el gobernador, el comandante de la zona y oficiales del cuartel.

Ante el gobernador michoacano de extracción perredista, las autoridades militares expresaron que la postura del gobierno federal no es utilizar la fuerza y, en cambio, privilegiar el diálogo, ya que pese a la presencia de grupos de la delincuencia, “no todos son miembros de las organizaciones delictivas, la mayoría del pueblo es gente honesta, trabajadora, pacífica”, agregó el Jefe del Ejecutivo Federal.

Relató que tras la reunión, Aureoles decidió ir a la plaza, y para protegerlo, “porque llegó a Aguililla en helicóptero, se le dio protección del Ejército. Entonces llegó a la plaza y había un grupo manifestándose, no muchos, como diez o veinte”.

Luego de difundirse un video en el que se observa al gobernador empujar a un manifestante, y cuestionado sobre ello, López Obrador señaló: “Todos cometemos errores porque no somos perfectos, siempre he dicho que la perfección tiene que ver con el creador”.

Pero al observarse en las imágenes la presencia del Ejército, subrayó que no se trató de un asunto concertado. “El Ejército no participó, pero imagínense si no se le da protección al gobernador”, agregó, y reiteró que en los hechos no participaron militares, sino la guardia personal del perredista.

“Hago un llamado a la conciliación. Nosotros tenemos que mantener buenas relaciones con el gobierno de Michoacán, pero el uso de las fuerzas armadas no depende de los gobernadores. A pesar que es un asunto penoso, al mismo tiempo celebro el comportamiento de los militares, el ser respetuosos de la gente, no actuar de manera autoritaria, el apostar a proteger los derechos humanos, al diálogo, a programas de Bienestar, es un cambio importantísimo”.

A la vez, indicó que el gobierno federal ha emprendido reuniones con representantes religiosos en busca de lograr la pacificación del lugar. Las diferencias con la postura del gobierno estatal, dijo, tampoco es un asunto tan grave, ya que en la democracia hay discrepancias.

Respalda aval para crear padrón de usuarios de telefonía

Luego que el Senado aprobó una minuta para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, y lo cual obliga a los usuarios de telefonía celular a registrar sus datos biométricos, como son huellas dactilares y reconocimiento facial y del iris, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ante las distintas visiones y preocupaciones en este tema, lo primordial es la protección a la población.

Tras subrayar que el gobierno federal no usará ninguna información con fines de espionaje ni una invasión de las libertades, pero insistió que al existir usuarios sin registro, se usan líneas para cometer ilícitos como extorsión.

Reconoció que es un tema polémico, pero se trata de “un asunto de seguridad” y para la protección de la población.

“No lo vieron con simpatía las telefónicas porque es un trámite, que se hace en otros casos, en los bancos o cuando se va a llevar a cabo la contratación de un servicio, hay que dar los nombres, incluso huella, ya se aplica en otros casos, pero las telefónicas alegaban que esto les limita la venta, nada más que está de por medio la seguridad del pueblo, y no es vender cacahuates, es una tarjeta para comunicación que puede utilizarse para extorsión, secuestro, o cometer ilícitos”, agregó.

Adelantó que la instancia que recabará los datos no será un sistema oneroso, e insistió que no puede existir ningún negocio por encima de la seguridad del pueblo.

También te puede interesar: Estados Unidos relaciona a miembros del CJNG con ataques a Harfuch y Aristóteles Sandoval(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Más noticias para leer

Anuncios