Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Por conflicto agrario, se enfrentan policías y comuneros en Oaxaca

Por conflicto agrario, se enfrentan policías y comuneros en Oaxaca
Por conflicto agrario, se enfrentan policías y comuneros en Oaxaca

Por conflicto agrario, se enfrentan policías y comuneros en Oaxaca. Al parecer, por un conflicto agrario que ya lleva muchos años y que no se ha podido resolver; entre las comunidades de Santiago Xochiltepec y Santiago Textitlán, en la región Sierra Sur; generó la quema de dos patrullas y el módulo de la Policía Estatal, además del ataque armado a elementos de la corporación, que resultaron ilesos; informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Asimismo, a través de un comunicado, la corporación detalló que la agresión armada a una decena de sus agentes movilizó una partida extraordinaria de uniformados a la zona de conflicto, con alrededor de 20 policías, quienes lo rescataron e instalaron en lugar seguro.

Los policías Estatales aseguraron que lanzaron proyectiles de arma de alto calibre al aire; sin embargo, esto no hirió a ninguno de ellos, y tampoco en civiles ocupantes de las viviendas incineradas.

Y este conflicto entre comuneros tiene varios años, pero en diciembre del año pasado resurgió, con saldo de dos muertos; así que el gobierno del estado dispuso la instalación de una partida de policías para el patrullaje del territorio; sin embargo, ayer miércoles fueron atacados.

“Nosotros vimos la manera de salir por la retaguardia de la base, hubo muchísimas detonaciones de arma de fuego de grueso calibre, pero gracias a Dios todos estamos ilesos”, relató un supuesto un policía, en un video compartido en redes sociales.

Asimismo, informaron las autoridades que el ataque sucedió en Río Santiago, donde al parecer participaron unas 50 personas, en la colindancia entre Xochiltepec y Textitlán.

Fiscalía investiga conflicto y enfrentamiento

Tras este ataque y conflicto, la Fiscalía General de Oaxaca se encargará de investigar estos hechos y deslindar responsabilidades, mientras que Seguridad Pública del Estado continuará con la vigilancia de la zona, con el apoyo de la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Hombre de 50 y joven de 15 años entre los suicidios registrados esta semana en Yucatán

Es importante mencionar que tras el ataque armado al cuerpo de policías, existe una gran tensión en las comunidades de Santiago Textitlán y sus agencias de Río Santiago y Santiago Xochiltepec; esto por la disputa de hectáreas de tierras y la presunta exigencia de la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33, partidas federales para gasto corriente, servicios y obra pública.

Más noticias para leer

México

Un grupo armado integrado por individuos de diversas nacionalidades, principalmente migrantes, entre ellos ocho venezolanos, un hondureño y dos mexicanos, fue detenido y procesado...

México

85 personas migrantes de diversas nacionalidades, que se hallaban presuntamente secuestrados, fueron rescatadas en Oaxaca durante un operativo conjunto coordinado entre las autoridades de...

México

Personal de la Décima Octava Zona Naval de la Armada de México decomisó 672 kilogramos de clorhidrato de cocaína y detuvo a seis personas...

México

Leonel Agudo Mora mejor conocido como el payaso “Pistachón” ha sido condenado a 235 años de prisión por homicidio agravado contra sus dos hijas...

Anuncios