Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Por conflicto territorial Semarnat realizará mediciones en Holbox 

Por conflicto territorial, Semarnat realizará mediciones en Holbox.
Por conflicto territorial, Semarnat realizará mediciones en Holbox.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que llevará a cabo una nueva medición para definir la Zona Federal Marítimo Terrestre en Holbox, ante el conflicto legal que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el traslape con predios de propiedad privada.

La dependencia informó a través de un comunicado que volverá a realizar la delimitación en las más de 60 parcelas que se encuentran en conflicto, luego de que un grupo de empresarios demandó la invasión de propiedad privada por la medición que se realizó hace siete años.

El problema está activo desde 2013 cuando la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) realizó la delimitación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en isla grande, que es la zona sin habitar de Holbox.

Este caso ha provocado un sinnúmero de escándalos sobre el futuro de las playas en la Isla Holbox, además se habla del supuesto regalo de tierras y el destino del área de protección de Flora y Fauna de Yum Balam, pues incluso se ha dicho que la declaratoria de área protegida se encuentra en riesgo.

Te puede interesar: Ganan Holbox e IM los Readers’ Choice Awards 2020

Sin embargo, la Semarnat aclaró que Holbox no perderá la protección, pues se trata de un conflicto que involucra únicamente 2.5 hectáreas de playa y a seis particulares, sin que esto implique modificaciones en los estatus de área natural protegida que existe en la zona.

 

 

Más noticias para leer

Entretenimiento

Galilea Montijo se divorció del empresario Fernando Reina, tras 11 años de matrimonio, sin embargo, tras poco tiempo comenzaron los rumores de que la...

Lázaro Cárdenas

La Coordinación Estatal de Protección Civil, en coordinación con Bomberos, Policía Municipal, voluntarios, personal del basurero y de Servicios Públicos Municipales, mantiene las labores...

Anuncios