México

Por Día de Muertos, comerciantes colocan altar para mascotas

Por Día de Muertos, comerciantes colocan altar para mascotas. En esta celebración de Día de Muertos, muchos fieles pusieron sus altares recordando a un ser querido;  también para no olvidar las tradiciones.

Sin embargo, algo que llamó la atención, es que esta vez, comerciantes y locatarios montaron un altar de muertos, pero para las mascotas.

Este altar para mascotas fue colocado en la Central de Abastos de Xalapa, la capital de Veracruz; se sabe que fue colocado en honor a “la güera”; una perrita abandonada que fue adoptada y muy querida por comerciantes y locatarios.

Este altar fue colocado en la fachada principal de la nave “A”; donde se observan fotografías de mascotas, veladoras, flor de cempasúchil, alimento para perros y hasta una piñata.

Es importante mencionar que es el primer altar de muertos en honor a perros y gatos que ha sido instalado en la ciudad, cuyo objetivo es sensibilizar a la población para erradicar el maltrato y el abandono animal.

Para la colocación de este altar, participaron los administradores del recinto comercial, así como personal de la Unidad de Salud Animal del ayuntamiento de Xalapa.

Araceli Méndez Martínez, integrante de la administración de la Central de Abastos, aseguró que los animales también son recordados durante los festejos del Día de Muertos.

En el alta conmemoran a perrita que falleció en el lugar

“El altar para mascotas lo hicimos en conmemoración de la güera, que fue una perrita muy querida de aquí de la Central de Abastos, es una perrita que el personal del bodegón de semillas cuidaba, pero desafortunadamente la atropellaron y falleció aquí”, relata.

Te puede interesar: La Casa Blanca ´honra a los difuntos’; ponen su altar de Día de Muertos

Tras la colocación del altar de perros y gatos, se han recibido donaciones de alimento. También ha habido una buena respuesta por parte de la población, pues algunas personas han colocado la fotografía de su mascota con una veladora y hasta una carta.

Angélica Domínguez

Compartir
Publicado por
Angélica Domínguez
Etiquetas: Veracruz