México

Por extorsiones, productores de limón en Michoacán suspenden producción

Una crisis en el precio del limón producido en Michoacán parece avecinarse, pues los productores y empacadores de limón en Buenavista y Apatzingán, decidieron frenar labores en la entidad luego de que fueron advertidos por presuntos grupos delictivos de que tendrán que pagar mayores extorsiones.

Desolados.los pobladores que cultivan más de 42 mil hectáreas de limón en Apatzingán y Buenavista denunciaron que presuntos grupos delictivos les aumentaron el cobro de extorsiones de 40 centavos a un peso por kilo cortado y comercializado.

Te Puede Interesar: Presunto asesino de Milagros Monserrat es vinculado a proceso

Por lo cual como una medida de protesta, los productores limoneros detuvieron labores hasta que haya garantías de seguridad. El sacerdote y activista Gregorio López conocido como “el padre Goyo”, hizo eco de esta denuncia.

En un video compartido en sus redes sociales, el religioso responsabilizó al edil de Apatzingán José Luis Cruz de proteger a organizaciones criminales y del paro de labores que está “paralizando económicamente” al municipio.

El cura ironizó en que si el decidiera cortar un kilo de limón de su huerto, ya está cometiendo un ilícito a ojos de los grupos delictivos con las respectivas consecuencias, y acusó a las autoridades de ser cómplices de la violencia

«El padre Goyo» dijo que “El problema son los narcopolíticos que tenemos, hoy el alcalde de Apatzingán no hablado nada de los cítricos, hoy por esta bolsa de limones que corté en mi propia huerta soy un delincuente, tengo y tenemos el problema de que está paralizada la ciudad y no ha hablado nada porque él es el problema”.

Ante estas circunstancias, el sacerdote y activista pidió la atención de los encargados de seguridad a nivel nacional para que intervengan pues dijo que al contrario a lo reportado en el informe de gobierno del presidente municipal José Luis Cruz, Apatzingán se ha “transformado para mal”.

Lo dicho por el hombre de fe, descansa en hechos ocurridos de manera frecuente en las zonas limoneras, apenas este viernes, un grupo armado incendió una camioneta en la que viajaban jornaleros que se dirigían a trabajar en el corte de limón.

Los presuntos sicarios obligaron a las personas a descender del vehículo y posteriormente le prendieron fuego al mismo. Afortunadamente no hubo personas lesionadas.

Antes, el miércoles pasado, en la misma zona fue desmantelado un campamento que presuntamente era utilizado por grupos de la delincuencia organizada dedicados a la extorsión de este sector productor.

Por extorsiones, productores de limón en Michoacán suspenden producción

Con Información de Agencias

Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 18 de agosto, 2023

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo
Etiquetas: Michoacán