Como resultado de la investigaciones que se siguen por el “desfalco multimillonario” cometido en contra de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), autoridades judiciales ordenan este jueves 22 aprehensiones a los involucrados, 12 de ellos exservidores públicos.
La in formación de estas ordenes de aprehensión provino de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que señaló que un juez federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, giró una orden de aprehensión en contra de 22 personas.
Te Puede Interesar: Investiga EEUU fallas en automóviles Tesla
Entre las personas contra quienes se giraron órdenes de aprehensión, se encuentran exfuncionarios, empresarios privados y terceros a quienes fueron desviados los recursos desfalcados, son acusados por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
El comunicado de la FGR señala que “De las 22 personas referidas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; cuatro pertenecen a las empresas con las que se coludieron, y seis fueron los beneficiarios de los recursos de Segalmex que fueron desviados”.
De acuerdo con la FGR, todos los presuntos responsables del fraude celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar que se utilizarían en beneficio de la población más vulnerables del país. Sin embargo, nunca pudieron probar su entrega.
De esta forma, la fiscalía consiguió su sexta judicialización derivada de cuatro carpetas de investigación que han sido abiertas en torno al desfalco a Segalmex. Informó que existen más carpetas de investigación que serán judicializadas próximamente.
Segalmex fue creado por decreto presidencial el 18 de enero de 2019, y agrupó a las empresas paraestatales Diconsa y Liconsa para apoyar en las tareas de compra y distribución de productos como granos, alimentos no perecederos y leche.
Desde el primer día de su creación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso al frente de esta institución a Ignacio Ovalle, quien durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue director de la Conasupo. Ya en 2022, tras descubrirse los desfalcos, Ovalle fue reemplazado por Leonel Cota.
Sin embargo, no fue responsabilizado por los desfalcos, sino ubicado al frente del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed). Siendo René Gavira el único exdirectivo de Segalmex procesado por este fraude a la nación.
Hasta el año pasado, desde la creación de Segalmex habían desaparecido de sus arcas 9 mil 500 millones de pesos, situación que ha provocado que diversas instituciones del país hayan elaborado 618 expedientes de investigación por presuntas responsabilidades administrativas, realizado 84 actos de fiscalización y presentado un total de 40 denuncias penales.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 9 de marzo, 2023
Esta web usa cookies.