El ex gobernador de Puebla Mario Marín, fue detenido este 3 de febrero en Acapulco, Guerrero, horas más tarde al «Gober Precioso» lo trasladaron a la cárcel de Cancún, en la madrugada del jueves. ¿Por qué?
Te puede interesar: ¿Porqué trasladaron a Cancún a Mario Marín, ex gobernador de Puebla?
El «Góber precioso», como se le conoce a Mario Marín tras una conversación que sacaría a la luz su complicidad en el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho, se encontraba prófugo de la justicia «escondido en Acapulco».
En 2005, la Policía de Puebla detuvo a la periodista Lydia Cacho en Cancún, con una orden de aprehensión por los delitos de difamación y calumnia, cuyo origen era una denuncia penal del empresario Kamel Nacif Borge.
La periodista fue trasladada por tierra desde Cancún hasta Puebla, un trayecto en el que habrían ocurrido las torturas que ahora imputa la FGR a Marín, al empresario y a mandos policiacos.
La denuncia de Nacif contra la periodista derivaba de la publicación del libro “Los Demonios del Edén”, donde ella mencionó que el empresario textilero acudió a fiestas donde eran pervertidos menores de edad.
Después de la captura de la periodista se dieron a conocer conversaciones telefónicas entre Mario Marín y Kamel Nacif, en las que celebraban el “escarmiento” que propinaron a Cacho.
Esta fue parte de la conversación:
En abril de 2019, María Elena Suárez Préstamo, titular del Primer Tribunal Unitario de Cancún, ordenó las aprehensiones de ambos, así como las de Hugo Adolfo Karam Beltrán, en ese entonces jefe de la Policía Judicial de Puebla, y Juan Sánchez Moreno, director de Mandamientos Judiciales.
Un juez federal condenó a 5 años y 3 meses de prisión a Juan Sánchez Moreno, excomandante de la Unidad Especializada en Cumplimiento a Mandamientos Judiciales de la Procuraduría de Puebla, tras declararse culpable de torturar a la periodista.
José Montaño Quiroz, excomandante de la Policía de Puebla, fue detenido en 2014 y en octubre de 2017 también fue condenado a 5 años y 3 meses de prisión. Aunque quedó en libertad, en octubre de 2019 fue reaprehendido.
En noviembre pasado, el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo concedió a Marín y Nacif un amparo que dejó sin efecto la orden de aprehensión en su contra y ordenó reponer el procedimiento, es decir, valorar nuevamente si debían girarse otra vez las capturas.
En cumplimiento a ese fallo, en la primera semana de diciembre se libraron de nueva cuenta las órdenes de captura, por lo que el ex Gobernador y el empresario mantendrían su calidad de prófugos de la justicia.
El empresario llamado “Rey de la mezclilla” huyó a tierras libanesas, donde en las últimas fechas la FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciaron los trámites para que sea sujeto a un proceso de extradición.
Esta web usa cookies.