Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Preferible diferencias con “El Bronco” al pensamiento único: AMLO

Preferible diferencias con “El Bronco” al pensamiento único: AMLO
Preferible diferencias con “El Bronco” al pensamiento único: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, tiene diferencias, pero son preferibles a tener un pensamiento único propio de las dictaduras, a lo cual el mandatario estatal respondió con una petición de apoyo, la “solidaridad” de la Federación, en especial para atender los efectos de la pandemia, la cual, aseguró, “nos ha desfondado”.

Rodríguez aclaró que no quiere todos los recursos sino ir mitad y mitad, como acordaron desde el inicio del sexenio. “No somos pedinches”, expresó.

El gobernador lamentó que en los meses recientes se han perdido 75 mil empleos en la entidad, y apenas este mes se recuperaron poco más de cuatro mil.

Al inicio de la conferencia matutina, que este jueves se llevó a cabo en las instalaciones de la Cuarta Brigada de la Policía Militar, en Apodaca, Nuevo León, López Obrador manifestó que la democracia es pluralidad con la oposición, con el derecho a disentir, con las libertades.

“Entonces, sí puede ser que tengamos diferencias, pero también hay coincidencias, sobre todo en lo que tiene que ver con el interés general, lo que tiene que ver con el bienestar de nuestro pueblo”.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", durante la mañanera de hoy.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, durante su participación en la mañanera de hoy.

NL, dispuesto a colaborar: “El Bronco”

Rodríguez Calderón informó que se ha atendido sin distingo a los afectados por Covid-19, “hemos hecho más de 68 mil pruebas y haremos todas las necesarias, porque no queremos que ninguna persona se quede en su casa sin atención. Estamos ya en las colonias buscando al enfermo”, informó.

Dijo que Nuevo León está dispuesto a colaborar con la Federación “siempre y cuando la Federación colabore con nosotros”.

Destacó que pese a la pandemia no se han quedado en ese tema, sino también para atender a otras enfermedades, como la influenza, a partir del próximo mes.

En asuntos locales comentó también que su gobierno tomó una decisión difícil, complicada, de modificar el sistema pensionario de la entidad.

En materia de seguridad aseveró que Nuevo León es un estado en paz, y si bien es cierto que la delincuencia no descansa, se ha mantenido una coordinación fuerte. Seguimos trabajando en conjunto, dijo.

Cuando usted nos visitó por primera vez, añadió el gobernador, dijimos que nos íbamos a quitar diferencias políticas.

“Nuestras diferencias con la federación no son para confrontar, sino el ejercicio de una mejor condición para una mejor situación en la entidad y hemos encontrado en usted una respuesta”, mencionó.

“Cuando le comenté la situación en el penal de Topo Chico, usted nos dijo ‘dale, que te vamos a ayudar’ y así se pudo descargar el riesgo de motines, muertos, chantajes, extorsiones a las familias de quienes están ahí cumpliendo esa condena.

“Ese penal ahora ya no existe, pero ahora el tema de la pandemia nos limita financieramente y si usted nos ayuda pronto lo vamos a poder tener ahí un parque”, dijo Rodríguez Calderón.

Más adelante señaló que al interior de Nuevo León debió dejar sus “telarañas políticas” para conseguir acuerdos internos, aun cuando también mantenga diferencias.

De los 51 presidentes municipales, sólo dos son independientes, y uno es de mi grupo político, señaló.

Sin embargo, dijo, todas las semanas nos reunimos con alcaldes.

Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

Homicidios dolosos a la baja

Al ofrecer un balance en materia de seguridad en Nuevo León, Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, sostuvo que los homicidios dolosos se encuentran con una tendencia a la baja en este año, ligeramente debajo de la media nacional.

Expuso que, aunque en el delito de feminicidio Nuevo León es el tercer lugar nacional, se encuentra con tendencia a la baja. En julio se presentaron cuatro casos. También afirmó que se registra una baja en cuanto a robo de hidrocarburos. En cambio, los robos a transportistas y de vehículo tienen una tendencia al alza.

Los municipios de mayor incidencia delictiva son Monterrey, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, donde el delito que más se registra es narcomenudeo, seguido de robo de vehículos.

En esta entidad hay dos mil 482 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y junto con la Guardia Nacional suman cuatro mil 925. En total, al contemplar los elementos estatales y municipales, Nuevo León cuenta con 20 mil 24 elementos destinados al resguardo de la seguridad, de los cuales 15 mil son operativos.

A la vez, apuntó que en la entidad hay 572 mil beneficiarios de programas sociales federales, para lo cual se destina 7 mil millones de pes

Con información de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/08/27/preferibles-la-diferencias-al-pensamiento-unico-dice-amlo-en-nuevo-leon-6589.html

También te puede interesar: “El Bronco” plantea crear una ciudad para migrantesAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

Un camión de transporte escolar, con una decena de niños a bordo, terminó volcado en un canal de desagüe tras perder el control de...

México

Un lote de “narcodulces” elaborados con mariguana y varias bolsas de la droga fueron asegurados este martes a través de un sorpresivo operativo en...

México

De un balazo, un sujeto asesinó a su propia madre por la aparente disputa por una herencia, el trágico suceso ocurrió en la comunidad...

México

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Nuevo León (Ieepcnl) tiró la alianza opositora formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de...

Anuncios