Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Preocupa oleada de desapariciones de mujeres en Nuevo León

Preocupa oleada de desapariciones de mujeres en Nuevo León
Preocupa oleada de desapariciones de mujeres en Nuevo León

Durante las ultimas semanas, entre marzo y abril, el numero de desapariciones de mujeres, -jóvenes la mayoría- se ha incrementado de manera preocupante en el estado de Nuevo León, por lo cual incluso se ha creado un grupo especial de búsqueda.

Hasta el momento, son 15 mujeres reportadas como desaparecidas, una de las cuales fue hallada muerta, por lo cual el gobierno de Nuevo León decretó este miércoles “acciones urgentes y extraordinarias” para la búsqueda de mujeres desaparecidas y atención a los feminicidios.

Te Puede Interesar: Depravado en Edomex somete sexualmente a niña durante un año

Las numerosas desapariciones en el estado, un incremento inusual en este tema, ha despertado la preocupación de la ciudadania, quienes han exigido al gobierno de Samuel García que haga todo lo posible por localizar a estas chicas.

Debido a ello, mediante un documento emitido el pasado 11 de abril, se anunció la formación de “un grupo especial” para atender estos crímenes, el decretó, firmado por el gobernador señala que se aumentó el actual Grupo de Búsqueda de la Fiscalía a 200 efectivos que realizarán dicha tarea.

En medio del escándalo por la renuncia de la titular de la Secretaría de la Mujer, Alicia Leal, se anunció también la creación de una Fuerza de Tarea, integrada por diversas instituciones de seguridad, para que se coordine con las diversas policías, municipales, estatales y federales, así como con el equipo especializado de la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda.

Fuerza que ocupará un espacio en el Centro de control y Comando, sede de todas las cámaras de video vigilancia de la ciudad, para que esta realice los operativos de búsqueda de mujeres que se le han asignado como prioridad.

Esta Fuerza de Tarea recién creada, estrenó sus operaciones con el inicio de la búsqueda de Debanhi Susana Escobar, joven de 18 años desaparecida el pasado 9 de abril en un tramo de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo después de acudir a una fiesta con dos amigas.

Este caso se viralizó en redes sociales, en donde se compartió incluso una fotografía de la joven caminando sola por la carretera, en una zona del municipio de Escobedo, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey.

Días antes, el pasado 7 de abril, según informa la Fiscalía estatal, otra joven desaparecida, María Fernanda Contreras Ruiz, fue localizada muerta en una vivienda del municipio de Apodaca, también conurbado de la capital de Nuevo León.

Este terrible crimen desató una ola de protestas de grupos feministas en Monterrey, quienes incendiaron una puerta del Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Por este caso, el domingo pasado la Fiscalía informó que detuvo en el vecino estado de Coahuila a Raúl Alfredo “N”, presunto asesino de María Fernanda, quien convivió con la víctima el día de su desaparición, el pasado 3 de abril.

Sobre el resto de las mujeres desaparecidas, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó que ya fueron localizadas 10, la mayoría jóvenes menores de edad. Según el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, habían escapado de su domicilio por problemas familiares.

El funcionario de seguridad rechazó la versión que circula en redes sociales de que exista en Nuevo León “una banda que se dedica a secuestrar mujeres” y añadió que en el estado “también desaparecen hombres”.

Estas declaraciones del secretario de Seguridad fueron criticadas duramente por grupos feministas, quienes se le fueron “al cuello” al funcionario, de quien  solicitaron la inmediata renuncia.

Preocupa oleada de desapariciones de mujeres en Nuevo León

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Un lote de “narcodulces” elaborados con mariguana y varias bolsas de la droga fueron asegurados este martes a través de un sorpresivo operativo en...

México

De un balazo, un sujeto asesinó a su propia madre por la aparente disputa por una herencia, el trágico suceso ocurrió en la comunidad...

México

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Nuevo León (Ieepcnl) tiró la alianza opositora formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de...

México

Un trágico accidente se registró esta mañana en la carretera Miguel Alemán, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, dejando un saldo de al...

Anuncios