Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Prepara AMLO reforma para dar créditos Infonavit directo

Prepara AMLO reforma para dar créditos Infonavit directo
Prepara AMLO reforma para dar créditos Infonavit directo

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que está alistando una reforma para que los créditos del Infonavit y de Fovissste se entreguen de manera directa a los y las trabajadoras, eliminando a los intermediarios.

La propuesta surge como una manera de enfrentar la problemática que estalló en administraciones panistas pasadas entre inmobiliarias y beneficiarios de estos créditos, cuando se construyeron viviendas de bajo costo, pero en zonas de difícil acceso, alejadas de las zonas de trabajo y servicios. Muchas de ellas ahora están deshabitadas, además de que su construcción estuvo enmarcada en actos de corrupción. Eso derivó en una crisis en las constructoras de viviendas.

“Por eso adelanto que estoy elaborando una reforma con el propósito de que los créditos de Infonavit y Fovissste se entreguen de manera directa a los trabajadores, sin intermediación, y que el trabajador pueda decidir qué va a hacer con su dinero. De esa manera el trabajador puede hacer rendir más su dinero. Nos quitamos toda la intermediación”, dijo en su conferencia matutina.

El presidente aseguró que se tratan de “miles” de departamentos que actualmente están desocupados y de “muchísimas” unidades habitacionales que se encuentran en la “ruina”.

Lanzó una dura crítica a estas acciones, que se dispararon principalmente durante la administración de Felipe Calderón: “Todas estas inmobiliarias que se crearon como hongos después de la lluvia en el periodo neoliberal de políticos, fue un gran fraude al vender huevitos de 30 metros a precios elevadísimos porque iban amarrados los créditos”.

En ese sentido, advirtió: “Eso se va a terminar. Vamos a que el trabajador tenga su derecho al crédito y él decide: si hay una unidad habitacional que le guste, ahí hace el acuerdo libre”.

Hace un año, el director del Infonavit, Carlos Martínez, anunció un plan para aligerar los créditos y de autoconstrucción. Entonces informó: “Tenemos que tener el panorama claro, efectivamente el Coneval y el Inegi detectaron un universo de 5 millones de viviendas abandonadas. Hemos detectado, sólo el año pasado (2018), 55 mil viviendas que se abandonaron”, dijo. Luego destacó que se abandonan 80 mil viviendas cada año.

En ese sentido, el presidente afirma: “El trabajador es mayor de edad y se debe de tratarle así, nada de que se le van a caer las casas. No, se caen las otras -refiriéndose a las que hicieron algunas constructoras-. La mayoría de las casas que hace la gente no se caen”.

“Todas estas inmobiliarias que se crearon como hongos después de la lluvia en el periodo neoliberal de políticos, fue un gran fraude al vender huevitos de 30 metros a precios elevadísimos porque iban amarrados los créditos”, señaló AMLO.

“Todas estas inmobiliarias que se crearon como hongos después de la lluvia en el periodo neoliberal de políticos, fue un gran fraude al vender huevitos de 30 metros a precios elevadísimos porque iban amarrados los créditos”, señaló AMLO.

Con información de https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/132354-amlo-alista-una-reforma-para-que-los-creditos-del-infonavit-se-entreguen-de-manera-directa/

También te puede interesar: El 31 de agosto vencen las prórrogas para el pago de Infonavit

Más noticias para leer

México

Para cambiar a pesos el Crédito Infonavit de las personas que aun lo tienen en Veces Salario Mínimo (VSM), y así evitar un aumento...

México

El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se unió a los apoyos a la población afectada por el huracán Otis en...

Cancún

La senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, asistió como invitada de honor a la presentación del programa “Mujer Infonavit”, que brindará...

Quintana Roo

Resultado de las gestiones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el programa Mujer Infonavit hoy es una realidad y Quintana Roo fue elegido como...

Anuncios