Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

¡Prepárense! Prevén lluvias en 7 estados por frente frío y onda tropical

¡Prepárense! Se espera lluvias en 7 estados por frente frío y onda tropical
¡Prepárense! Se espera lluvias en 7 estados por frente frío y onda tropical

¡Prepárense! Prevén lluvias en 7 estados por frente frío y onda tropical. Es importante recordar que octubre forma parte de la temporada de huracanes; por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó ante el temporal de lluvias que se espera los días miércoles, jueves y viernes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y para el sur de Veracruz; debido a la interacción del frente frío número 2 y la onda tropical número 35.

Así que ante tales afectaciones previstas para estos 7 estados, el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, hizo un llamado a las autoridades locales a tomar las medidas de prevención necesarias para proteger a la población.

A su vez, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, dio a conocer que este miércoles, el sistema frontal tomará características de estacionario sobre el sur del Golfo de México, y su masa de aire frío cubrirá los estados del noreste, centro y oriente del país, ocasionando bancos de niebla o neblina en zonas montañosas ­–lo que reducirá la visibilidad–.

Así que esta situación provocará descenso en las temperaturas en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Es importante mencionar que la Onda Tropical número 35 ingresará a la Península de Yucatán; se desplazará hacia el oeste a una velocidad promedio de 25 a 30 kilómetros por hora.

Por lo que este jueves, el sistema frontal provocará la formación de un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, que tendrá interacción con la Onda Tropical número 35, ubicada sobre el sureste del país.

Se esperan lluvias a partir de hoy y hasta el viernes

Así que se espera que ambos sistemas se unan y ocasionen, a partir de la tarde-noche de este martes y hasta el viernes, lluvias intensas y torrenciales en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Así como vientos fuertes de 60 a 70 kilómetros por hora, con oleaje de 2 a 3 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Sin embargo, no es único que afectara, pues se desarrolla un sistema de baja presión frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; que provocará lluvias puntuales intensas.

Te puede interesar: (VIDEO) Mérida sufre severas inundaciones por lluvias; esperan más afectaciones

Ante tales afectaciones, la Conagua mantiene vigilancia en las presas y ríos de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como en los ríos de Campeche y Tabasco; debido a que estas lluvias podrían generar un incremento en los caudales e inundaciones en las zonas bajas de los estados; con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Más noticias para leer

México

Una alerta de nevadas, basada en el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala un...

Lázaro Cárdenas

El paso del frente frío número 32 dejó graves e inesperadas consecuencias en la paradisíaca isla de Holbox, en Quintana Roo. Las calles amanecieron...

México

La cada vez más continua escasez de agua en distintas colonias de las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y municipios del área...

México

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la primera quincena de enero del 2024, la sequía de moderada a excepcional se...

Anuncios