Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Presenta AMLO plan para atender crisis económica y sanitaria

Presenta AMLO plan para atender crisis económica y sanitaria
Presenta AMLO plan para atender crisis económica y sanitaria

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan para enfrentar en México la crisis sanitaria y económica que se registra a nivel mundial debido a la pandemia del Covid-19 y a la caída en los precios del petróleo.

En conferencia de prensa, anunció un decreto en pro de la recuperación económica, el cual entrará en vigor una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, este mismo día, y con el que se establece la aplicación inmediata de diversas medidas ante las circunstancias actuales.

“Propongo la aplicación urgente de las siguientes medidas; uno, no será despedido ningún trabajador, pero no habrá nuevas contrataciones; se reducirá el salario de los funcionarios en un 25 por ciento, de igual forma los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año, el concepto de alto funcionario aplica desde subdirector, hasta el presidente de la República”, indicó.

Otras de las acciones anunciadas por López Obrador este día son: la cancelación de 10 subsecretarías, pero se mantienen el rango y el salario a quienes dejan dichos cargos, además de que se cerrarán la mitad de las oficinas y solo permanecerán las que se consideren esenciales para la gente.

Dicho plan constará de 11 acciones destinadas para enfrentar la crisis económica que afectará a México debido a la pandemia mundial de coronavirus.

El mandatario explicó que continuarán los programas denominados prioritarios para su Gobierno, en específico los de la Secretaría del Bienestar, pero también la construcción de los proyectos: Dos Bocas, Tren Maya, entre otros, y contempló la eliminación de 10 Secretarías de Gobierno.

“De conformidad con los criterios que nos rigen de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia y dadas las circunstancias ocasionadas por la crisis mundial del modelo neoliberal que, sin duda, nos afecta propongo la aplicación de las siguientes medidas”, expresó el Jefe del Ejecutivo y enlistó el plan económico que su Gobierno aplicará desde este miércoles y hasta el 31 de diciembre de 2020.

En la administración pública, no se despedirá a ninguna persona, pero se reducirá el salario de los trabajadores hasta en 25 por ciento de manera progresiva. “El que obtenga más ingresos aportará más. Será menos el descuento para los niveles inferiores”, explicó. Además, los altos funcionarios no tendrán prestaciones de fin de año ni aguinaldo. En este terreno extendió hasta el 1 de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo para las personas trabajadoras del Estado.

“No se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministro, esto también incluye a los supuestamente comprometido”.

Para la administración pública explicó que los altos funcionarios no tendrán prestaciones de fin de año ni aguinaldo. En este terreno extendió hasta el 1 de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo para las personas trabajadoras del Estado.

El decreto expuesto por el Presidente López Obrador durante su conferencia matutina previó la eliminación de 10 secretarías, que no especificó, pero sin dejar sin empleo a las personas que en ellas laboran. Aseguró que la Secretaría de hacienda será la encargada de dar los recursos para cumplir con las participaciones para los pagos en las entidades.

“Tendrá un trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional, las Secretarías de Defensa y Marina”, especificó en el punto siete del decreto.

Explicó que su Gobierno aplicará con “rigurosidad” la austeridad Republicana. La “eficiencia, honestidad y austeridad” serán los pilares para blindar los programas sociales y proyectos prioritarios. Todos los movimientos se realizarán sin el aumento en los precios de los combustibles, creación de impuesto nuevos o la contracción de deuda pública. “Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis”.

Estas medidas incluyen a organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos. Su ejecución está a cargo de los secretarios, directores de organismos y la Secretaría de la Función Pública.

 

Presentará el viernes estrategia energética

Por otra parte, López Obrador informó que el próximo viernes presentará el plan energético para enfrentar la crisis económica y la caída internacional del precio del petróleo, el cual contempla aumentar la refinación y poner en funcionamiento nuevos pozos petroleros.

“Sobre la política energética por la caída de los precios del petróleo se va a presentar hasta el viernes (…), estamos preparando una estrategia que consiste en refinar más petróleo crudo para comprar menos gasolina en el extranjero”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

“Tuvimos dos aciertos que nos ayudan en esta circunstancia: uno es que se inició el trabajo de exploración en 19 campos nuevos, y logramos perforar más de 200 pozos nuevos que ya están prácticamente terminados (…) lo segundo, que desde que llegamos decidimos rehabilitar las refinerías”, explicó.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: Presentan plan emergente para Covid-19; cobrarán un mes anticipado

Más noticias para leer

Entretenimiento

A través de las redes sociales, Shanik Berman dio a conocer que su nieta Gabriela, de tan sólo 2 años, fue hospitalizada ras presentar...

México

En Puebla, la Secretaría de Salud de la entidad confirmó la muerte de una persona por Covid-19, en el comunicado señalaron que sufría de hipertensión...

México

En la madrugada del pasado jueves, México recibió un importante impulso en su Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y Covid-19 con la llegada...

Entretenimiento

Luego del exitoso arranque de la gira de RBD en El Paso, TX, ha trascendido que una parte del equipo que hace posible los...

Anuncios