Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

México

Presenta López-Gatell plan de vacunación en México

Presenta López-Gatell plan de vacunación en México
Presenta López-Gatell plan de vacunación en México

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer esta mañana el calendario de vacunación contra la Covid-19, la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2, que se aplicará en México empezando a finales de este mes, cuando lleguen las primeras dosis de Pfizer.

De acuerdo con el funcionario, en la etapa 1, de diciembre de 2020 a febrero de 2021, se vacunará a personal médico, ya que es quien se encuentra en la primera línea de la pandemia de la Covid-19 en el país; mientras que en la etapa 2, de febrero a abril de 2021, se inoculará al personal de salud restante y a las personas de 60 años en adelante.

Ayer, el Gobierno mexicano reportó un total de 110 mil 074 muertes y un millón 182 mil 249 casos de la Covid-19 al registrar 357 nuevos decesos y seis mil 399 contagios en la última jornada.

México firma convenio con Pfizer

Apenas el pasado 2 de diciembre, México avanzó en su plan de vacunación y cerró un contrato con la farmacéutica Pfizer para que su vacuna pueda aplicarse a la población lo antes posible, idealmente en diciembre, explicaron autoridades federales.

La Secretaría de Salud informó en Twitter que su titular, Jorge Alcocer ya había suscrito el convenio de fabricación y suministro de vacuna contra la Covid-19 con Pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas.

“La expectativa es recibir 250 mil dosis este mismo mes para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad”, indicó la dependencia.

La noticia se dio a conocer cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó en rueda de prensa que se esperaba tener la “versión final” del contrato de Pfizer, que firmaría por parte del Gobierno mexicano el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“Y por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está haciendo todos los planes presupuestales y financieros para tener la suficiencia presupuestal y adquirir las vacunas tanto de Pfizer, como de CanSino y como de AstraZeneca”, puntualizó.

Además, López-Gatell habló de una “cuarta buena noticia” en referencia a que la farmacéutica Janssen empezó su ensayo clínico en México, siendo este el noveno país en el que se llevarán a cabo pruebas.

AMLO celebra avances

Ese mismo día se dio a conocer que el Reino Unido empezará a comienzos de esta semana a vacunar contra la Covid-19 a los grupos más vulnerables después de que los reguladores británicos hayan aprobado el preparado desarrollado por la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech. Reino Unido se convierte en el primer país que aprueba esta vacuna.

“Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”, apuntó en Twitter el Canciller de México, Marcelo Ebrard.

Cuestionado sobre el plan de vacunación nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en ese momento que ya se está revisando “a diario todo lo relacionado con la vacuna”.

“No quiero generar falsas expectativas en un asunto tan delicado. Nos importa mucho tener la vacuna lo más pronto posible, ya tenemos acuerdos con las farmacéuticas y con Gobiernos de otros países. Vamos bien”, puntualizó.

Dijo que se disponen, de entrada, de 20 mil millones de pesos para la adquisición de las vacunas. Y que se busca simplificar el proceso ante la autoridad regulatoria, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris). “Este un asunto de urgencia”, remarcó.

En el mejor de los casos, las autoridades esperan que se empiece a vacunar en México a partir de diciembre. Aunque por el momento se están mostrando bastante cautelosas.

“Habría la posibilidad de empezar a vacunar a finales de este mes, pues así están pensando otros países, pero no depende de nosotros”, concluyó el Presidente.

El pasado 13 de octubre, el Gobierno de México presentó un ambicioso plan de adquisición de dosis que permitiría vacunar a más 116 millones de personas, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021.

Pfizer ultracongelará su vacuna

Los 34.4 millones de vacunas contra la Covid-19 que México recibirá de Pfizer serán custodiadas por la farmacéutica hasta el punto de vacunación, con lo que la empresa resolverá las dificultades para mantenerlas ultracongeladas, explicó el 3 de diciembre la Subsecretaria de la Cancillería mexicana, Martha Delgado.

“Fue una negociación de la Cancillería para que, por la cadena de ultracongelación de -70 grados, esa cadena de custodia la tenga Pfizer todo el tiempo hasta el punto de vacunación. Y el sector salud está en posibilidad ahí de darle el manejo”, reveló en una entrevista con EFE la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las autoridades mexicanas habían mostrado sus reservas con la vacuna estadounidense por las dificultades logísticas que presentaba, principalmente en cuanto a la temperatura de mantenimiento.

Esa vacuna será la primera en aplicarse en México, a finales de diciembre, una vez la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé el visto bueno, como ya han hecho las autoridades sanitarias de Reino Unido y muy probablemente lo hagan las de Estados Unidos esta semana.

El primer lote, de 250 mil dosis, “irá llegando desde el mes de diciembre”, aclaró Delgado, y se aplicará en principio a 250 mil personas del sector salud, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La segunda dosis para estos primeros vacunados -la fórmula de Pfizer consta de dos aplicaciones- llegará “tres semanas después”.

“Las dosis (de Pfizer) empiezan a llegar ya en cantidades de millones en los meses de enero, febrero y marzo, y abril, mayo, junio y julio. Que no se crea (la gente) que todo llega en un periodo de tiempo corto”, aclaró la Subsecretaria.

Participará Ejército en distribución de la vacuna

Ya el 3 de diciembre, López Obrador confirmó que el Ejército y la Secretaría de Marina serían los entes encargados de definir la operación y distribución de la vacuna contra la Covid-19 en México.

“El Ejército y la Marina (participarán). Estamos ya definiendo toda la operación”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Además, aseguró que solamente en el caso de que le corresponda a él ser de los primeros en ser vacunados, lo hará.

“Si se decide que tienen que ser a los médicos y enfermeras, que están salvando vidas (a quienes se les vacune), no le toca al Presidente, primero a los más necesitados”, afirmó.

Sin embargo, resaltó que está dentro de los grupos de riesgo ya que padece hipertensión y también tiene más de 60 años.

“Yo podría entrar en el grupo de enfermos crónicos por mi hipertensión y por la edad pero antes están las enfermeras, los médicos y los maestros”, destacó.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar: ¡Tomen, para que aprendan!, invitan a López-Gatell a integrarse a la OMSAbrir en nueva pestaña de buscador

Te puede interesar

Noticias Recientes

México

La relación entre México y Estados Unidos no puede ser más importante en este momento en el que se enfrenta a la pandemia de...

Tulum

La Policía Quintana Roo Tulum, en coordinación con autoridades de los tres Órdenes de Gobierno, realizó la clausura de una fiesta clandestina en el...

Yucatán

El suicidio de un detenido en la cárcel de Dzilam González, sigue siendo investigado, luego de que surgieran acusaciones que todo se trató  de...

Puerto Morelos

Defensores del medio ambiente rechazaron la construcción de la base de Bomberos en Puerto Morelos, ya que, aseguran, se planea edificar en un área...

© Grupo Turquesa 2021