Connect with us
Presentan avances en plan para frenar ola de migrantes

México

Presentan avances en plan para frenar ola de migrantes

Presentan avances en plan para frenar ola de migrantes

Presentan avances en freno a ola de migrantes – El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su Gobierno pretende acreditar, ante Estados Unidos y el mundo, la “vía mexicana”, contener los flujos migratorios a partir del desarrollo.

Ratificó que no quiere confrontación con el Presidente Donald Trump “y no meternos en la política interna” de Estados Unidos.

Migrantes centroamericanos cruzan el Río Bravo debajo del puente Internacional en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Migrantes centroamericanos cruzan el Río Bravo debajo del puente Internacional en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien acompañó al Jefe del Estado mexicano en su conferencia matutina, expresó que “ya estamos en la fase de implementación del plan especial” para contener a los migrantes.

Anunció que se presentarán acciones inmediatas en materia migratoria, tanto para trámites como para dar asistencia a migrantes que esperan en México. Asimismo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se conversó con Guatemala, Honduras y El Salvador sobre temas migratorios y el plan de desarrollo.

El canciller Marcelo Ebrard apostó por que el Gobierno mexicano logrará la reducción del flujo migratorio exigida por Estados Unidos.

El canciller Marcelo Ebrard apostó por que el Gobierno mexicano logrará la reducción del flujo migratorio exigida por Estados Unidos.

“Ya estamos en la fase de implementación del plan especial. Francisco Garduño inició y va a presentar por la tarde las acciones inmediatas en materia de migración. También se presentará el programa de Horacio Duarte para la gestión de apoyo a esas zonas. El viernes se tendrá reuniones con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche para compartir en qué consiste el programa”, señaló.

A su vez, Ebrard reiteró que el compromiso del Gobierno mexicano es cumplir con el acuerdo pactado con la delegación estadounidense y no meterse en controversias con su mandatario, Donald Trump.

También adelantó que el próximo martes se reunirán con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations International Children’s Emergency Fund) o UNICEF, con el objetivo de abordar la forma en que se debe brindar atención a todos los niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan solos.

Desde Palacio Nacional, el Presidente dio a conocer que diariamente proporcionarán un reporte sobre los avances y acciones de la nueva estrategia para regular el flujo migratorio en México, acordada con el Gobierno de Estados Unidos durante las negociaciones para evitar la imposición del 5 por ciento de aranceles.

Migrantes centroamericanos lloran tras haber cruzado el Río Bravo a territorio estadounidense debajo del puente Internacional en Ciudad Juárez.

Migrantes centroamericanos lloran tras haber cruzado el Río Bravo a territorio estadounidense debajo del puente Internacional en Ciudad Juárez.

Forman equipo para enfrentar la migración

Ayer, el Canciller presentó, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, un equipo de cinco funcionarios que trabajarán en la nueva estrategia de migración en respuesta a la exigencia de Estados Unidos.

Participarán el General Vicente Antonio Sánchez, para tareas de Migración; Francisco Garduño; Javier May Rodriguez, Subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte, Subsecretario de Empleo, y Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe.

El equipo que encabeza Ebrard Casaubón nace de la demanda de Washington de que México regule el flujo migratorio, después de la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel de 5 por ciento a todas las exportaciones mexicanas.

“A partir del día de hoy estaremos trabajando en un plan especial para atender a los migrantes. Por lo que hace a la Guardia Nacional, hoy se hará el recorrido para realizar su despliegue. Estará a cargo el general de Brigada Vicente Antonio Sánchez”, detalló durante la conferencia de prensa matutina del Presidente.

AMLO y Ebrard presentan avances del plan para frenar ola de migrantes; dialogan con Centroamérica; pretende AMLO acreditar la “vía mexicana”.

El funcionario precisó que Francisco Garduño tiene la responsabilidad de hacer los enlaces con las autoridades migratorias para participar en los objetivos de este plan. “El punto principal es registrar y dialogar con las personas para determinar las opciones”, destacó.

Asimismo, señaló que Javier May Rodríguez abordará lo relacionado con el desarrollo y el bienestar, mientras que Horacio Duarte va a organizar el plan de espera para los solicitantes de asilo, con el objetivo de no dejar que haya una población de migrantes esperando su asilo sin el respaldo de las autoridades.

“El propósito de todo esto es regular el flujo migratorio”, recalcó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, informó que más adelante se va a presentar un plan sobre cómo se va a organizar la frontera, pues debe haber presencia de las autoridades mexicanas.

El grupo de migrantes centroamericanos se internan a territorio estadounidense tras haber cruzado el Río Bravo, más adelante serían detenidos por la Patrulla Fronteriza estadounidense y serán deportados a México.

El grupo de migrantes centroamericanos se internan a territorio estadounidense tras haber cruzado el Río Bravo, más adelante serían detenidos por la Patrulla Fronteriza estadounidense. 

Por su parte, López Obrador aseguró que la forma más eficaz y humana para enfrentar el fenómeno migratorio en cualquier parte del mundo es atendiendo las causas que originan que la gente tenga que abandonar sus lugares de origen.

“México quiere demostrar en los hechos que eso funciona, de modo que se crea una comisión especial que la coordina el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y tiene cinco responsables de acuerdo con las tareas que se van a llevar a cabo. Yo doy a conocer que va a participar el general Vicente Antonio Sánchez, Francisco Garduño, Javier May Rodríguez, Subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte, Maximiliano Reyes Zúñiga”, anunció.

También te puede interesar: “La mayor parte del trato, no se ha revelado”, insiste Trump(Opens in a new browser tab)

AMLO celebra acuerdo con Estados Unidos; no habrá aranceles(Opens in a new browser tab)

México no es culpable de migración ni consumo de drogas en EU: Ebrard(Opens in a new browser tab)

Written By

Apasionado de la información y de la política. Con 30 años de experiencia en medios editoriales.

Click to comment
Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect