Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Probarán en Harvard tratamiento desarrollado por científicos mexicanos contra el Covid-19

Estrategia utilizada por mexicanos para reducir la mortalidad de pacientes con Covid-19, será utilizada por la Universidad de Harvard.
Estrategia utilizada por mexicanos para reducir la mortalidad de pacientes con Covid-19, será utilizada por la Universidad de Harvard.

Estados Unidos.– Estrategia utilizada por especialistas mexicanos para reducir la mortalidad de pacientes con Covid-19, será utilizada por la Universidad de Harvard.

Sigifredo Pedraza Sánchez , científico de la Facultad de Ciencias, explicó en entrevista con la UNAM que Ari Moskowitz, profesor asistente de Medicina del Centro Médico Beth Israel Deaconess de la Universidad de Harvard, probará el tratamiento.

Esta estrategia fue desarrollada por científicos mexicanos en un trabajo multicéntrico para tratar a pacientes con coronavirus, refirió.

Pedraza Sánchez, añadió que entre abril y mayo, los médicos del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla, realizaron un estudio piloto con 209 pacientes con Covid-19 con dos medicamentos que ya se encuentran en el mercado y observaron una reducción de 48 por ciento de la mortalidad.

Explicó, que los especialistas utilizaron esteroides prednisona o prednisolona y ciclosporina A, medicamentos conocidos desde la década de 1950 y 1970, respectivamente y que son ampliamente utilizados en la actualidad.

Precisó que la prednisona reduce la respuesta inflamatoria durante la respuesta inmune y ayuda a que los pacientes se puedan recuperar cuando la respuesta inflamatoria es muy fuerte en diferentes tipos de enfermedades.

Mientras tanto, la ciclosporina A se usa principalmente en pacientes con trasplantes de riñón, pues tiene propiedades inmunosupresoras y evita el rechazo.

Además, se utiliza en algunas enfermedades autoinmunes para reducir la respuesta inflamatoria y tiene propiedades antiinflamatorias y antivirales contra otros coronavirus que son parientes del SARS-CoV-2.

“Se analizaron 209 pacientes hospitalizados en el ISSSTE Puebla. De ellos, 104 recibieron solamente prednisona o prednisolona, mientras que 105 recibieron ese esteroide con ciclosporina A. Se hizo seguimiento a cada paciente durante 28 días y se analizó cómo era su evolución, su desenlace clínico y si había mejora o disminuye la mortalidad”, dijo.

También te puede interesar: Anticoagulantes reducen riesgo de muertes por Covid-19

Tras 10 días, el grupo de control al que solamente se aplicó prednisona tuvo una mortalidad de 35%, mientras que en el grupo al que se le aplicó prednisona y ciclosporina se redujo a 22%.

Asimismo, mencionó que los efectos positivos de la estrategia fueron mejores entre los pacientes que presentaron la enfermedad de moderada a severa.

“Cuando se compararon esos grupos de enfermedad moderada a severa, la mortalidad en el grupo que recibió solo esteroides fue del 48.5%, mientras que el que sumó ciclosporina A fue del 24%”,

De hecho, el estudio fue encabezado por José Luis Gálvez Romero del ISSSTE Puebla y contó con la participación del matemático Óscar Palmeros Rojas, de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y del biólogo Sigifredo Pedraza Sánchez.

Es más, los resultados fueron publicados recientemente en un artículo de la revista Journal of Internal Medicine.

Con información de: Proceso

Más noticias para leer

México

El gobierno de México advirtió este martes que no tolerará “de ninguna manera” la devolución de migrantes a su territorio por parte de las...

México

El gobierno de los Estados Unidos tiene previsto iniciar la entrega de 39.4 millones de metros cúbicos de agua para la agricultura del Valle...

Anuncios