Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Pronostica Conagua 29 ciclones para México este 2021

Pronostica Conagua 29 ciclones para México este 2021
Pronostica Conagua 29 ciclones para México este 2021

Pronostica Conagua 29 ciclones para México este 2021. Los ciclones han causado estragos en nuestro país; oficialmente la temporada inicia el próximo 15 de mayo, en el Pacífico, y el 1 de junio en el Atlántico.

Sin embargo, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, informó que, para esta temporada de Ciclones Tropicales 2021; se espera este arriba del promedio histórico; sería de 29 fenómenos meteorológicos.

Asimismo, la directora de Conagua informó que en el Océano Pacífico se esperan de 14 a 20 sistemas con nombre; entre ellos 7 y 10 podrían ser tormentas tropicales; de tres a cinco huracanes de categoría 1 y 2, y entre 4 y 5 huracanes mayores con categoría 3, 4 o 5.

Pero Jiménez Cisneros aseguró que para el Océano Atlántico se prevén de 15 a 20 sistemas con nombre; de ellos entre 8 y 12 tormentas tropicales; de 4 a 5 huracanes de categoría 1 y 2, y entre 3 y 4 huracanes categoría 3, 4 o 5.

“Considerando que el número de impactos promedio en el país es de cuatro a cinco, y que en ambos litorales se pronostica actividad por arriba del promedio, estamos previendo contar entre cinco a siete impactos en territorio nacional para 2021”, alertó la titular de la Conagua.

En su momento, el General Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de una conferencia de prensa virtual, dio a conocer que se cuenta con una fuerza de tarea dentro del Plan DNIII de alrededor de 80 mil 500 elementos del Ejército Mexicano para auxiliar a la población con vehículos, aeronaves, ambulancias, maquinaria y cocinas comunitarias.

El 15 de mayo inicia la Temporada de Ciclones

“A partir del día 15 de mayo se van a organizar 5 fuerzas de tarea locales, para el plan DNIII, estás serán la noroeste que abarcará las áreas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; la occidente cubriendo Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; la sureste, el sur de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; la fuerza de tarea en la Península de Yucatán para cubrir Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y la noreste para cubrir Nuevo León, Tamaulipas, y norte de Veracruz”, detalló.

También, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), dijo que la prevención es uno de los temas que les interesa más, “porque si somos precavidos podemos salvar muchas vidas, afortunadamente los meteoros o los ciclones nos avisan”.

Te puede interesar: (VIDEO) Sujeto mata a balazos a dos personas en local de maquinitas

“En muchos estados costeros, lo que falta es un poco de voluntad por parte de los presidentes municipales y gobernadores, que estén atentos, la prevención nos ayuda y es un mensaje que desde este podio manda la Secretaría de Marina para que nos ayuden a prevenir antes de que los meteoros lleguen y ya sea demasiado tarde”, manifestó.

Más noticias para leer

México

Una alerta de nevadas, basada en el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala un...

Lázaro Cárdenas

El paso del frente frío número 32 dejó graves e inesperadas consecuencias en la paradisíaca isla de Holbox, en Quintana Roo. Las calles amanecieron...

México

La cada vez más continua escasez de agua en distintas colonias de las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y municipios del área...

México

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la primera quincena de enero del 2024, la sequía de moderada a excepcional se...

Anuncios