Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Propondrá AMLO elección en sindicato de Pemex vía celular

Propondrá AMLO elección en sindicato de Pemex vía celular
Propondrá AMLO elección en sindicato de Pemex vía celular

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se propondrá a los actuales dirigentes del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que en la renovación de su dirigencia cada trabajador pueda votar libremente a través de una aplicación en su teléfono celular.

Señaló que dio instrucciones a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que la elección en el sindicato petrolero sea “limpia y libre, que haya democracia sindical, que sean los trabajadores sin presión de ninguna índole, los que puedan emitir su voto”.

Agregó que primero se debe lanzar una convocatoria, “para ver quiénes quieren ser los dirigentes, de acuerdo con los requisitos, y que la STPS decida si los cumplen”.

En conferencia matutina en Palacio Nacional indicó que se debe dar un plazo para que los cerca de cien mil trabajadores de Pemex conozcan a los candidatos, sus trayectorias y que sepan quienes son, y “entonces un día, dos o tres a votar, ya con una clave decidir qué número 1, 5, 8 en la planilla, y de ahí se cuenta (los votos). Se pueden poner a tres o cinco personas honorables para cuidar el proceso, y el que sacó más votos de los trabajadores ese es el dirigente”.

A pregunta expresa de la periodista Judith Sánchez Reyes, de Imagen del Golfo, de Veracruz, cuestionó: “presidente, de acuerdo a testimonios de técnicos de Pemex, habrá cambios en el rango de edad para la jubilación de profesionistas petroleros, es decir, a partir de este 1º de agosto pasará de 60 años de edad con 25 años de antigüedad a 65 años con 35 años de antigüedad.

“Presidente, preguntar si este tipo de modificaciones no trastorna o trastoca los derechos labores de estos profesionistas y qué pueden hacer para evitarlo, sobre todo porque ellos están en puntos clave de la paraestatal, obviamente son áreas delicadas de riesgo y ellos manifiestan este descontento”.

A lo que AMLO respondió: “Pues es la primera información que tengo”.

La investigadora insistió: De hecho, ya hay una manifestación aquí afuera en Palacio Nacional.

El mandatario dijo, “Pues hay que ver si es cierto, porque a lo mejor es un rumor, un ‘borrego’, como se le conoce también. ¿Qué es lo que tenemos que tomar en cuenta en el caso de Pemex?

“Se avecinan elecciones, entonces están los posibles aspirantes o candidatos a dirigir el sindicato haciendo labor, pero yo todavía no tengo un informe del director de Pemex acerca de que se vaya a modificar el contrato colectivo. Entonces ¿quién está haciendo eso? No se va a modificar nada que afecte a los trabajadores, que agarren otras banderas los aspirantes politiqueros”.

Reiteró la comunicadora: Al parecer ya traen un pliego petitorio y con situaciones…

El Jefe del Ejecutivo dijo: “Sí, que planteen otras cosas, la única cuestión que deben de considerar es de que nuestro gobierno siempre va a apoyar a los trabajadores.

“Hace poco, ya que tocamos el tema, los líderes ofrecían hasta aumentar la edad de jubilación siempre y cuando se les permitiera mantener sus privilegios a los líderes y les dijimos: No”.

Judith Reyes quiso cerrar su participación con un: “Gracias, presidente”.

Pero López Obrador la atajó: “No, todavía no termino. Entonces, es lo mismo, nada que perjudique a los trabajadores. Y también acabo de dar instrucciones a la secretaria del Trabajo para que la elección sea limpia y libre, que haya democracia sindical, que sean los trabajadores, sin presión de ninguna índole, los que puedan emitir su voto.

Y ojalá y los directivos actuales del sindicato acepten una propuesta que les transmití de manera respetuosa, o está por proponerles la secretaria del Trabajo, para que cada trabajar vote libremente con un teléfono, con una aplicación, para que en su casa, en su casa, que primero se lance la convocatoria para ver quiénes quieren ser los dirigentes, de acuerdo a los requisitos y que la Secretaría del Trabajo decida si cumplen los requisitos, cuántos cumplen.

Hay dos, tres, cinco, 10, 20, ya no quiero seguirle subiendo al número, pero bueno, los que salgan, y se da un plazo para que todos los trabajadores sepan quiénes son, sus trayectorias. Ya cuando sepan todos los trabajadores, deben ser como 100 mil trabajadores, ya sepan bien quiénes son, entonces un día, o dos o tres, a votar, ya con una clave.

Entonces, ‘yo quiero al que está en el número 1 en la planilla o el 5, o el 8’, y ahí se cuenta. Se puede proponer a tres o a cinco personas honorables para cuidar todo el proceso y el que sacó más votos de los trabajadores, ese es el dirigente. Nada de acarreos o ‘me tienes que mostrar por quién votaste porque, si no, no te acepto a tus recomendados’.

Sánchez Reyes dijo: “Aunque ellos no son sindicalizados, son de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales de…”

Y el Presidente López Obrador concluyó diciendo: “Sí, menos problemas tienen. En general, nosotros no vamos a afectar a los trabajadores”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios