Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Propone diputado cobrar a EEUU recompensa por Caro Quintero

Propone diputado cobrar a EEUU recompensa por Caro Quintero
Propone diputado cobrar a EEUU recompensa por Caro Quintero

Considerado como uno de sus objetivos prioritarios, el gobierno de los Estados Unidos (EEUU), mantenía una recompensa de 20 millones de dólares por la captura de Rafael Caro Quintero, un diputado del Partido. Verde Ecologista de Mexico (PVEM) propuso al gobierno mexicano cobrar este “premio”, para un fin que causó polémica.

Javier López Casarín, legislador del PVEM, exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a dialogar con el gobierno de Estados Unidos, para reclamar el pago de la recompensa ofrecida por la captura del narcotraficante.

Te Puede Interesar: Semar confirma 14 fallecidos en desplome de helicóptero en Sinaloa

Y es que la preocupación del gobierno norteamericano era tal, que incluso, aseguró que tenía evidencia que mostraba que, desde su liberación, Caro Quintero había reanudado sus actividades de narcotráfico y que lideraba al Cártel de Sinaloa junto a Ismael “El Mayo” Zambada.

Por lo cual a DEA reconoció que era necesario detener también a “El Mayo’”para dar un golpe efectivo contra el Cártel de Sinaloa. Por esta razón, en septiembre del año pasado, el Departamento de Estado de EU subió el monto de la recompensa por información que lleve su captura de 5 a 15 millones de dólares.

Pero para el pueblo estadounidense y sobre todo para la DEA, el “premio gordo” era Caro Quintero, debido a la afrenta de haber asesinado a uno de sus agentes, debido a ello, la presión al gobierno mexicano por su captura siempre fue puntual.

Como finalmente la captura se logró por el gobierno mexicano, en un operativo que trágicamente costó la vida de 14 elementos de la Secretaria de Marina (Semar), el legislador propuso hacer efectivo el cobro de la recompensa.

López Casarín, a través de un comunicado, lanzó la propuesta de cobrar ese recurso, con el objetivo de entregarlo íntegramente a las familias de los 14 marinos fallecidos tras la caída de un helicóptero de la Marina tras la detención del capo mexicano.

En su misiva, el diputado reconoció la heroica labor de los uniformados durante el operativo conjunto entre la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El dispositivo de seguridad que se efectuó, el pasado 15 de julio, permitió ubicar en el poblado de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa, al presunto narcotraficante, sobre quien recaen dos órdenes de aprehensión en México y una solicitud de detención, con fines de extradición, por parte de Estados Unidos.

Desafortunadamente, en ese mismo día, la Secretaría de Marina informó que uno de sus helicópteros Black Hawk, se accidentó en Los Mochis, Sinaloa. En la aeronave viajaban 15 marinos que participaron en el operativo, 14 de los cuales fallecieron, mientras que el único sobreviviente fue hospitalizado por la gravedad de las lesiones.

Propone diputado cobrar a EEUU recompensa por Caro Quintero

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

El gobierno de México advirtió este martes que no tolerará “de ninguna manera” la devolución de migrantes a su territorio por parte de las...

México

El gobierno de los Estados Unidos tiene previsto iniciar la entrega de 39.4 millones de metros cúbicos de agua para la agricultura del Valle...

Anuncios