Con el propósito de erradicar los “cotos de poder, corrupción y nepotismo”, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, propuso rotar, en un máximo de tiempo de seis años, a los jueces de distrito y magistrados de circuito.
Confirmó que La Ley Orgánica no permite esta movilidad. Pero que se está planteando en el artículo 118 de la Ley Orgánica, para que se permita la movilidad y ningún juez o magistrado dure más de seis años en algún lugar.
Desde la tribuna remarcó que “los jueces y magistrados que tardan más de 10, 15, 20 o 30 años en el cargo, por razones naturales generan cotos de poder, con litigantes, con despachos, con funcionarios y con su personal interno”, explicó desde tribuna.
Nepotismo de jueces y magistrados
El líder morenista señala que la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial busca coadyuvar a terminar con el reparto indiscrecional de plazas por parte de jueces y magistrados, muchas ocupadas, incluso, por sus familiares.
Destacó que un estudio sobre jueces y magistrados publicado hace meses revela el nepotismo que prevalece. Citó el caso de Durango, en el que un solo juez, un solo magistrado tiene 17 familiares directos en el circuito: cuñados, hermanos, esposa, tíos.
Ricardo Monreal dijo que la iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y la de Estudios Legislativos Segunda de Cámara de Senadores para su discusión y dictamen.