Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Protestan alumnas en Chiapas contra maestro acosador


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Protestan alumnas en Chiapas contra maestro acosador – Las estudiantes que integran el colectivo feminista Brujas exigieron a las autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) dar seguimiento y solución a las diferentes denuncias en contra de Marco Antonio Chavarría Vásquez, quien es docente de la Facultad de Humanidades.

Mediante un escrito enviado al titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, Enrique Pimentel González Pacheco las jóvenes estudiantes recriminan que hasta ahora las autoridades no hayan dado seguimiento a los casos que se han presentado en la que se denuncia a este profesor ni tampoco se haya implementado el protocolo de acción en caso de violencia de género y acoso escolar.

Exigen alumnas de la Unach, en Chiapas, que sea despedido maestro acosador; se manifiestan en la Facultad de Humanidades y piden intervenga rectoría.

Exigen alumnas de la Unach, en Chiapas, que sea despedido maestro acosador; se manifiestan en la Facultad de Humanidades y piden intervenga rectoría.

Comunicado universitarias contra maestro acosador

El martes 22 de octubre en las instalaciones de la Facultad de Humanidades fueron colocados carteles en los que se denuncia al docente como acosador y misógino haciendo referencia a un comentario que realizó por medio de sus redes sociales al referirse al caso de una joven desaparecida.

Chavarría Vásquez desde su cuenta de Facebook comentó en una publicación que hacía mención de la desaparición de una joven: “A de estar intercambiando flujos”. Lo que ocasionó la indignación de la comunidad universitaria por lo que exigen que se tomen medidas al respecto, además, de que ya cuenta con denuncias de hostigamiento en contra de estudiantes, las cuales no se han atendido.

Carteles en muros y pilares de la escuela en contra del presunto maestro acosador; promete autoridad escolar hacer una investigación.

Carteles en muros y pilares de la escuela en contra del presunto maestro acosador; promete autoridad escolar hacer una investigación.

Protesta de alumnas de la Universidad Autónoma de Chiapas

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) protestaron afuera de la Rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad, para exigir una investigación y sanción para un maestro de la Facultad de Humanidades, por presuntos actos misóginos y acoso sexual.

Liliana Flores, miembro de la comunidad estudiantil, indicó que por quinta ocasión se denunció ante las autoridades de la Unach el acoso sexual y verbal del profesor Marco Antonio Chavarría Vázquez, quien ha sido señalado de acoso por las alumnas.

Denunció que en Defensoría de los Derechos Universitarios de la Unach no han dado respaldo a las denuncias presentadas por las jóvenes que han denunciado acoso y hostigamiento.

“Solicitamos una audiencia con el rector para presentarle todas la pruebas de las actitudes de este maestro, y aún no hemos recibido respuesta por parte de la Rectoría”, aseguró.

Por lo anterior, mencionó que pese al posicionamiento de la universidad de cero tolerancia a los actos de acoso, el área jurídica de la escuela protege al docente, ya que pese a la documentación entregada a esta oficina no se ha sancionado al presunto inculpado.

“Venimos a posicionarnos aquí y presionar de  alguna manera de la parte del protocolo y la parte institucional, porque la universidad sacó un comunicado donde dice que no hay pruebas suficientes”, apuntó.

Con este problema latente, lamentó la postura del Director de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Enrique Pimentel González Pacheco, quien en vez de emitir una declaración en pro de los derechos de las agraviadas, prefiere decirle a los maestros que borren su cuenta de Facebook, “como si con eso se borrara el daño”.

Durante el 23 de octubre, la Universidad Autónoma de Chiapas comunicó que ha iniciado una investigación en la Defensoría de los Derechos Universitarios, además se han dictado medidas cautelares y precautorias.

“La Unach lamenta que se presenten este tipo de manifestaciones contrarias a la misión de la universidad; por lo que, en caso de encontrar evidencias suficientes, respetando el principio de presunción de inocencia, se aplicarán las sanciones y las medidas a que haya lugar para evitar en lo futuro actos como los que se han denunciado”, indicó la misiva.

Con información de Aquí Noticias y Diario de Chiapas

También te puede interesar: Alumna es acosada por su maestro de universidad (video)

Más noticias para leer

México

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se vieron envueltos en un enfrentamiento con individuos presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

Una emboscada perpetrada por civiles armados, produjo la muerte de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados, presuntamente criminales, y elementos de la Guardia Nacional (GN) en Chiapas, dejó un saldo trágico de 25...

Anuncios