Connect with us

México

¿Quién es José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’?

¿Quién es José Antonio Yépez, alias ‘ El Marro’?

El nombre de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, en los últimos años ha retumbado por el alcance y crecimiento que ha tenido la organización de la que se sabe está al frente: El Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

¿Quién es José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’?

Su principal centro de operaciones es en el estado de Guanajuato, con una participación activa en el huachicol (robo de combustible) y más tarde en delitos como extorsiones, secuestros y narcotráfico.

El nombre del cártel hace referencia a la localidad de Santa Rosa de Lima, ubicada en el municipio de Guanajuato, entre Celaya y Salamanca y lugar en el que se presume vive “El Marro”.

De acuerdo con las autoridades, esta organización criminal tuvo su origen en el año 2014, cuando en ese entonces era conformado por un grupo de huachicoleros encabezado por David “R”, alias “El Güero”, en ese entonces jefe de José Antonio Yépez.

Años después “El Marro” quedó asumió el liderazgo y fue a partir de ahí que el Cártel de Santa Rosa de Lima fue tomando notoriedad, poniéndolos en la mira de las autoridades e inclusive de otras organizaciones criminales.

Se sabe que en octubre de 2017, Yépez Ortiz le declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fundado por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, con el objetivo de controlar el llamado “Triángulo del huachicol”, integrado por los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos; así como por la venta de droga, secuestro y extorsión. Fue desde entonces que empezaron las disputas entre estos dos grupos por el poder.

¿Quién es José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’?; con su detención, aparentemente ya dejó de ser una piedra en el zapato para el Gobierno.

La captura de personajes allegados a “El Marro”, como Fabián “L”, alías “la Vieja”, operador del Cártel de Santa Rosa de Lima (detenido en marzo pasado), representaba un obstáculo para sus planes, pero sin duda alguna la detención de su padre, madre, hermana y prima para muchos representó un fuerte golpe a este criminal, dado por las autoridades locales y federales a fin de debilitarlo.

El 20 de junio pasado, elementos de la Sedena, GN y la Fiscalía General de Guanajuato, detuvieron a 26 personas integrantes del CSRL, entre ellas María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, madre, hermana y prima, respectivamente de José Antonio, quienes presuntamente fungían como operadoras financieras de la organización delictiva; esa vez se les decomisaron un paquete de metanfetamina y más de 2 millones de pesos en efectivo.

Anteriormente, se detuvo a Karina “N”, pareja de “El Marro”; el 30 de enero fue arrestada junto con otras tres personas, pero a casi una semana de ello fueron puestos en libertad al considerar que su arresto no fue legal, situación trajo mucha polémica.

Todos estos hechos tuvieron la casi pronta reacción de José Antonio Yépez Ortiz, quien grabó dos videos -que circulan en las redes sociales-, cuya autenticidad no ha sido verificada por autoridades, pero en uno de ellos advierte que será “una piedra en el zapato” para el gobierno y asegura que no le tiene miedo al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de “El Mencho”.

PUEDES LEER: Cae ‘El Marro’ en Guanajuato, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Aseguran camioneta con 2 mil litros de huachicol

México

Aseguran bidones llenos de huachicol en Hidalgo

México

Aprovecha “El Azul” caída de “El Marro”, se autonombra líder

México

Van tras León Trawitz, General cercano a EPN, por huachicol

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect