Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Ratifica el Inegi que el Pico de Orizaba pertenece a Veracruz y Puebla

Ratifica el Inegi que el Pico de Orizaba pertenece a Veracruz y Puebla
Ratifica el Inegi que el Pico de Orizaba pertenece a Veracruz y Puebla

Ratifica el Inegi que el Pico de Orizaba pertenece a Veracruz y Puebla. Luego de que se publicará que el Pico de Orizaba pertenecía a Puebla y no a Veracruz; y tras una serie de reacciones; ahora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de una ficha informativa, aclaró que este emblemático lugar pertenece a los dos estados.

Asimismo, el instituto aclaró que el pasado 24 de septiembre, se dio a conocer la actualización trimestral del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas de Relieve Submarino, con fines estadísticos y geográficos (Registro).

“El objeto de este Registro, es poner a disposición de los usuarios los nombres de los rasgos geográficos localizados dentro del territorio continental e insular de los Estados Unidos Mexicanos”; señaló en el documento”.

En su declaración, el Inegi aclaró que el nombre incluido del Pico de Orizaba, en el Registro es “cerro Cofre de Perote”; esto con base en los nombres captados en trabajo de campo.

Asimismo, se mencionó que en su metodología para la recopilación de topónimos o nombres geográficos, el Inegi considera la asignación o clasificación de términos genéricos; no clasifica rasgos orográficos o formas del relieve.

Como segundo punto, el Instituto, en los atributos publicados en el registro sólo se hace referencia a una coordenada geográfica con el propósito de etiquetar los nombres de los elementos geográficos, sin ser esto último una fuente autorizada para determinar la ubicación de los rasgos o formas de relieve.

Desde hace varios años se decretó el nombre de Pico de Orizaba

Y es que el pasado 9 de julio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se da a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba.

Ese programa aseguran  se realizó en estricto apego a la descripción limítrofe contenida en el Artículo Primero del Decreto que declara Parque Nacional El Pico de Orizaba, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 1937.

“El citado Programa señala que el Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz, en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal. Para el estado de Puebla, corresponden los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; y para el estado de Veracruz, los municipios de La Perla y Calcahualco”, precisó en el comunicado.

Así que tras la controversia, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el Pico de Orizaba pertenece más a Puebla que a Veracruz. Esto luego de que el Inegi, el 28 de septiembre determinó que el Pico de Orizaba pertenece a Puebla y no a Veracruz.

Sin embargo, a pesar de llevar el nombre de la ciudad veracruzana de Orizaba y de que el volcán inactivo comparte su territorio entre los dos estados; el Inegi lo ubica en Puebla en su más reciente Registro de Nombres Geográficos Continentales.

Te puede interesar: El INEGI asegura que el Pico de Orizaba le pertenece a Puebla y no a Veracruz

Se sabe que el Pico de Orizaba se encuentra en el municipio de Chalchicolula de Sesma, que es uno de los 217 municipios de Puebla. Por lo que la determinación se debe a que la montaña cuenta con más territorio sobre el estado de Puebla que en Veracruz.

Más noticias para leer

México

Un infante de apenas 24 meses de edad, con señales de violencia, fue hallado esta mañana dentro de una maleta que yacía abandonada en...

Virales

El padre de una joven mujer dio muerte a puñaladas a su yerno para proteger a su hija. Los hechos ocurrieron en Puebla, donde...

México

Siete personas fueron halladas ejecutadas en el interior de un automóvil abandonado en el Periférico Ecológico, a la altura del Infonavit La Guadalupana, en...

México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó este lunes el Plan DNIII-E debido a los intensos incendios forestales que devastan las regiones montañosas...

Anuncios