Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Realiza AMLO primer informe trimestral de actividades en 2020 en el marco de la crisis por Covid-19

Realiza AMLO primer informe trimestral de actividades en 2020 en el marco de la crisis por Covid-19
Realiza AMLO primer informe trimestral de actividades en 2020 en el marco de la crisis por Covid-19

Realiza AMLO primer informe trimestral de actividades en 2020 en el marco de la crisis por Covid-19.-  En ceremonia realizada en el patio de Palacio Nacional, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador presentó uno mas de sus informes de actividades, el correspondiente a los primeros tres meses del año, en el cual, tras encabezar los honores a la bandera, inició su informe y presentó también el plan económico del gobierno federal ante la contingencia del coronavirus.

El Presidente inició su mensaje mandando condolencias a las familias de quienes se han enfermado o muerto por el coronavirus covid-19. “Quiero empezar externando mi reconocimiento y solidaridad a los mexicanos que con mucho sacrificio se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud, en particular expreso mis condolencias a las familias de quienes han enfermado o han perdido a sus seres queridos en esta contingencia”, afirmó.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que el plan de contingencia ante el coronavirus está fundamentado en el Plan Nacional de Desarrollo e informó que se adelantaron cuatro meses de las pensiones a adultos mayores y niños pobres con discapacidad. Además, dijo que se han entregado 356 mil créditos de tandas para el bienestar para pequeñas empresas.

El Presidente continuó afirmando que se han construido 25 caminos rurales y destacó la terminación de la Línea 3 del tren que va de Zapopan a Guadalajara; así como la continuación del tren de Toluca a la Ciudad de México. “Llevamos 25 terminados y se esta trabajando en 84 más, avanzamos en la construcción de caminos rurales y en el mantenimiento construcción y modernización de carreteras en las 32 entidades federativas del país, con inversión global de 28 mil millones de pesos”, afirmó.

Luego, reafirmó su estrategia de combatir la corrupción y la pobreza para garantizar la paz en el país. “Recuerdo que la estrategia para garantizar la paz se sustenta en atender las causas que originan la violencia, es decir, que no haya pobreza, que no haya desintegración familiar, pérdida de valores, culturales, morales, espirituales. “Se sustenta también esta estrategia en no permitir la corrupción ni la impunidad, en el trabajo perseverante y en el profesionalismo de la armada, el ejército, la guardia nacional y la Secretaría de seguridad y protección ciudadana. Hemos erradicado la tortura, se sigue apoyando a las víctimas de la violencia y el estado mexicano no está asociado a la delincuencia y ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”, comentó.

López Obrador destacó que desde antes de la aparición del coronavirus covid-19, ya había recorrido 80 hospitales del IMSS-Bienestar en 19 estados. “Ya estábamos trabajando en mejorar el sistema de salud”. Destacó que se han terminado de construir 72 centros de salud que estaban inconclusos y añadió que su gobierno trabaja para que no haya desabasto de medicinas. “Desde antes de la aparición del coronavirus ya habíamos recorrido 80 hospitales del IMSS Bienestar en zonas marginadas de 19 estados de la república y habíamos tomado la decisión de superar el estado ruinoso en el que nos dejaron el sistema de salud público”.

En lo correspondiente a la seguridad nacional, el Presidente destacó que tanto la Sedena como la Marina recibieron 5 mil millones de pesos para la implementación de los planes para combatir el coronavirus. Destacó las acciones para enfrentar la epidemia. -Informar, desde tres meses antes de la llegada del coronavirus a México, a la población con el propósito de evitar contagios. -Dejar la conducción de la estrategia sanitaria a los médicos especialistas y científicos. Advirtió que “la parte más difícil de la epidemia está por llegar, pero tengo la certeza de que saldremos adelante”.

“Todo ello respaldado con 40 mil millones de pesos adicionales para el sector salud, de modo que cuando nos llegó el coronavirus ya estábamos trabajando en mejorar el sistema de salud, hoy contamos con 6 mil 425 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería y médicos especializados, de todos modos instruí al almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda y al general Luis Cresencio para contar con el apoyo de éstas instituciones siempre caracterizadas por profesionalismo y disciplina en la implementación de planes Marina y DN-III”.

Tras aclarar que no lo decía con una actitud triunfalista, López Obrador destacó que México es el tercer país con menos defunciones a nivel mundial por número de habitantes por el coronavirus, sin embargo, pidió a los habitantes no confiarse y atender las indicaciones. “Les comparto un dato sin triunfalismo, México es después de la India el país con menos infectados con coronavirus y el tercer país con menos defunciones por número de habitantes, vamos bien, pero no nos confiemos, sigamos cuidándonos en casa, como somos los mexicanos, de manera fraterna”.

Entre los puntos importantes que refirió de su informe, el Presidente adelantó que para reactivar la economía no se aumentarán los precios de los combustibles, inversión para introducción de agua potable, pavimento y vivienda en zonas marginales; así como un mayor número de créditos a la palabra para campesinos. “Decidimos no aumentar los precios de los combustibles, 30% menos de la pandemia. Este año invertiremos 25 mil millones de pesos adicionales para introducción de agua potable, pavimento y la construcción de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país lo cual nos permitirá al mismo tiempo crear 228 mil empleos directos, además de los beneficios a los habitantes.

“El programa Sembrando Vida, que da empleo permanente a 230 mil sembradores, se ampliará a 200 mil campesinos más con el propósito que tengan trabajo de inmediato”, afirmó.

El mandatario mexicano aseguró que a pesar de la crisis por los precios del petróleo y por la pandemia del coronavirus, se “está haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública. “Aprovecho para decir que aún con la depreciación del peso estimada en 23% en lo que va de nuestro gobierno por esta crisis del coronavirus y los efectos en la economía mundial. A pesar de todo estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública. aquí recuerdo que en el tiempo que llevamos en el gobierno no hemos aumentado la deuda pública en términos reales”.

Respecto a la polémica por los programas sociales que muchos atribuyen como una estrategia electorera, López Obrador afirmó que este año habrá 22 millones de beneficiarios en los diferentes programas sociales que impulsa desde su gobierno y adelantó que en nueve meses se van a crear dos millones de empleos nuevos. “Se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía. Asimismo, y esto es muy importante, vamos a crear en 9 meses, 2 millones de nuevos empleos en estos hechos”, comentó.

#ENVIVO | Programa Especial 'Informe de actividades de Andrés Manuel López Obrador'

#ENVIVO | Programa Especial 'Informe de actividades de Andrés Manuel López Obrador'Sigue la cobertura con Alejandro Domínguez y Carlos Zuñiga en tv.milenio.com

Posted by MILENIO on Sunday, April 5, 2020

En un acto que pareció extremamente “efectista”, AMLO se comprometió a que el 1 de diciembre de este año podrá decir que “todos los pobres de México ya cuentan con protección y amparo del gobierno que represento”. “Puedo demostrar que a la mitad de estados del país ya está llegando al menos un programa del bienestar y que el 95 por ciento de las familias reciben un apoyo o beneficio del gobierno”.

Continuando con sus anuncios destinados a generar polemica, el mandatario advirtió que debido a la situación que atraviesa el país, el plan de austeridad republicana continuará con mayor rigor e informó que tras una consulta, se llegó al acuerdo de bajar los sueldos de los altos funcionarios y usar fondos “guardados” en fideicomisos.

“Para financiar este plan sin aumentar impuestos ni decretar gazolinazos se requerirá ingresos del fondo de estabilización y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos, también nos apoyaremos en la banca de desarrollo, pero sobre todo se seguirá con la misma política de liberar recursos porque continuará incluso con mayor rigor el plan de austeridad republicana. Ahora es el gobierno el que se está apretando el cinturón”, puntualizó.

En un derroche de optimismo, pese a la gravedad de la crisis de salud económica y de salud que el país atraviesa, señaló que “venceremos al coronavirus” y que pronto la economía regresará a la normalidad. “Esta crisis es pasajera, transitoria; pronto regresará la normalidad. Venceremos al coronavirus; reactivaremos la economía y México seguirá de pie, demostrando al mundo su gloria y su grandeza”.

Finalmente, concluyó su discurso recurriendo una vez mas a la carta de los “neoliberales” pues dijo que su plan para la crisis transitoria por el coronavirus no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista, los cuales sólo propiciaban la desigualdad. Enumeró tres elementos necesarios para su plan: – Mayor inversión pública para el desarrollo económico y social – Empleo pleno y honestidad – Austeridad republicana “(…) Ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las llamadas medidas contracíclicas que solo profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción”, añadió”

Y como no podía faltar la parte populista, se despidió prometiendo que pronto convocará a los mexicanos a dar abrazos en las plazas públicas, una vez terminada la crisis por la pandemia. “No duden triunfaremos estoy seguro que pronto muy pronto voy a convocar al pueblo de México a darnos de abrazos a las plazas públicas del país porque vamos a salir de nuevo a las calles sin miedo, sin miedos ni temores para seguir siendo lo que es nuestro pueblo de México, digno y feliz, para seguir siendo libres, prósperos, fraternos, humanos”.

Realiza AMLO primer informe trimestral de actividades en 2020 en el marco de la crisis por Covid-19

Te Puede Interesar: Coronavirus: Confía AMLO que la pandemia no afectará de manera grave a México

Con Información de Milenio

 

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios