Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Rechaza representante de Ebrard avalar encuestadoras

Rechaza representante de Ebrard avalar encuestadoras
Rechaza representante de Ebrard avalar encuestadoras

El proceso interno de Morena para definir la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación se complicó anoche, después de que la representante del ex canciller Marcelo Ebrard, Malú Mícher, rechazó avalar el sorteo donde se definió a las cuatro empresas que realizarán las encuestas espejo para la selección de quien eventualmente se convertirá en el candidato presidencial, luego de que no resultó seleccionada ninguna de las dos propuestas del ex funcionario.

También se inconformaron los representantes de Adán Augusto López Hernández y de Ricardo Monreal, Arturo Ávila y Alejandro Rojas Díaz Durán, respectivamente, porque quedaron sorteadas dos de las empresas finalistas que no cumplen con los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional.

Ávila dijo que en algunos casos, han tenido errores hasta por 15 puntos en procesos electorales anteriores. Ante ello, firmaron con reservas el acuerdo.

Las encuestadoras insaculadas fueron propuestas por Adán Augusto López, Manuel Velasco, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con Mícher, una de las empresas que propuso Ebrard salió en la lista de prelación, por lo que sólo tendría oportunidad de ser seleccionada, en caso de que la Comisión de Encuestas descarte a una de las que no cumplan con la capacidad para realizar el ejercicio.

Visiblemente molesta, la senadora anunció que el ex canciller fijará hoy su postura sobre el proceso. “Nosotros manifestamos nuestro punto de vista sobre las encuestadoras que no reunían los requisitos y que ni siquiera debían ser incorporadas a la tómbola. Se nos escuchó, se llevó a cabo el proceso y lamentablemente salieron algunas casas de las que habíamos manifestado nuestra inquietud, y las nuestras sí cumplían los requisitos”.

Adelantó que pedirán la intervención del Consejo Nacional para que se reconsidere la decisión.

“Nada se acaba hasta que se acaba, estamos en un proceso a todo dar, histórico, en el que nos da gusto participar, pero tenemos derecho a manifestar nuestras inquietudes”, agregó Mícher.

El sorteo duró sólo 45 minutos, pero el jaloneo por las inconformidades denunciadas alargaron el proceso por tres horas y media.

Rojas Díaz Durán reveló que durante el encuentro –a puerta cerrada– exhortó a los presidentes del partido, Mario Delgado, y del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, a que las comisiones de Elecciones y de Encuestas revisen sus criterios, se actúe con imparcialidad y se reconsidere los cambios de las empresas cuestionadas.

El sorteo se alargó porque “fue una deliberación interesante, intensa, y deseamos que haya unidad de Morena, por eso expresamos esos criterios. Apelamos a que la dirigencia nacional del partido haga lo posible para que exista la posibilidad de que todos vayamos en una participación sin que exista ruptura”, agregó Rojas, quien llamó a Morena a “actuar con mucha prudencia, serenidad política y buscar los acuerdos” necesarios.

Ávila también dejó de manifiesto su inconformidad, pero aseguró que independientemente de lo que resuelvan los órganos internos, López Hernández seguirá en el proceso, porque “nosotros estamos en este movimiento por el encargo, no por el cargo”.

Más tarde, en un mensaje conjunto, que se retrasó dos horas, Mario Delgado y Alfonso Durazo explicaron que la Comisión de Elecciones aún deberá valorar que las firmas seleccionadas tengan la capacidad técnica y operativa para realizar el ejercicio, por lo que hasta hoy tendrán el resultado final.

Aunque Morena advirtió que el proceso se haría en total hermetismo, representantes de los medios de comunicación comenzaron a llegar desde las 5 de la tarde a la sede partidista, pero sin acceso al inmueble, para cuyo sorteo se cerró todo un piso.

Revelará Morena a casas encuestadoras

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que este jueves 17 de agosto, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena llevó a cabo el sorteo acordado previamente el pasado 11 de junio por el Consejo Nacional, para seleccionar cuatro casas encuestadoras espejo que acompañarán a la encuesta de Morena para elegir a la o el coordinador de la Defensa de la Transformación.

El dirigente del partido guinda aseguró que, “para proteger el trabajo de estas encuestas, que no tengan ningún tipo de presión externa, no daremos a conocer sus nombres hasta el 6 de septiembre cuando se presenten los resultados”.

Tras más de cinco horas en una reunión privada, el líder morenista puntualizó que los resultados del sorteo se informaron a la Comisión de Encuestas la cual, este 18 de agosto, verificará que las casas encuestadoras seleccionadas tengan los requerimientos técnicos establecidos por la Comisión de Encuestas

“Los resultados del sorteo del día de hoy se han informado a la Comisión de Encuestas, que el día de mañana deberá verificar que estas casas encuestadoras seleccionadas cumplan con la experiencia probada en encuestas domiciliarias, cara a cara, nacionales, que tengan el personal suficiente y que tengan los requerimientos técnicos establecidos por la Comisión de Encuestas (…) Entonces, el día de mañana, tendremos el resultado final”.

El dirigente morenista explicó que ante notario público se verificó que todas las encuestadoras podían participar y se procedió a elaborar una boleta para cada casa encuestadora, que se metió a una urna transparente y fueron sorteadas; detalló que se seleccionó a cuatro encuestadoras diferentes, propuestas por cuatro aspirantes diferentes.

“El día de hoy hicimos este ejercicio de manera transparente, con apego al mandato del acuerdo del Consejo Nacional y en presencia de los representantes de la y los aspirantes”.

Mario Delgado estuvo acompañado del presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo; los miembros de la Comisión Nacional de Elecciones, Citlalli Hernández y Alejandro Peña; los miembros de la Comisión Nacional de Encuestas, Ivonne Cisneros y Rogelio Valdespino, así como el secretario técnico del Consejo Nacional, Álvaro Bracamonte.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Marcelo Ebrard confirmó que se mantendrá en Morena y sostuvo que el resolutivo de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que sancionará...

México

Después de que hizo desplegar los resultados de todas las encuestas para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación en...

México

Marcelo Ebrard propuso que Morena fije como tope máximo un monto de 5 mil pesos, para las aportaciones de los simpatizantes a cada una...

México

Para dedicar todo su tiempo y esfuerzos a buscar la candidatura por Morena a la presidencia de México en el 2024, el canciller Marcelo...

Anuncios