Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Recomienda la UNAM no confiarse ante Viruela del Mono

Recomienda la UNAM no confiarse ante Viruela del Mono
Recomienda la UNAM no confiarse ante Viruela del Mono

Pese a que por el momento no existe la conformación de ningún caso de Viruela del mono o viruela símica en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un llamado a no confiarse, pues si cabe la posibilidad de que esta enfermedad pueda llegar a nuestro país y propagarse.

A través de uno de los expertos del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), la máxima casa de estudios de México, dio detalles de la peligrosidad transmisiva de este mal, considerado hasta ahora como “baja” por autoridades de salud.

Te Puede Interesar: Lanza Sesa alerta nacional por Viruela del Mono

Jorge Francisco Monroy López, investigador zoólogo, detalló en un informe publicado en el portal web de la institución, que la viruela de mono no necesariamente está hospedada en los primates, sino en los roedores silvestres ubicados en diversas regiones de África, lo que hace que la interacción directa con personas en México sea algo complicado.

Pero mas peligroso aún, esta transmisión del patógeno, ha mutado ya entre personas en diversos países del mundo, y en caso de que en México se reporten nuevos casos habrá que tomar medidas de precaución oportunas para evitar algún brote o complicaciones similares a las que ocurrieron con la pandemia de covid-19.

Monroy López consideró que “No debemos preocuparnos, sino ocuparnos, porque la probabilidad de que se disemine dependerá de la oportunidad con que se reporte, del conocimiento médico, así como de las políticas que establezca la autoridad”.

Con la intención de no generar alarma innecesaria, el experto también señaló que en México no hay condiciones naturales para que la viruela pueda perpetuarse y hasta la fecha no se han encontrado a animales que funcionen como reservorios y almacenen a la enfermedad como sí ocurre en África, continente que reporta constantemente casos de viruela de mono.

Sin embargo, teniendo en cuenta la probabilidad de que el padecimiento pueda llegar a México, el especialista de la UNAM asegura que se deberían tener medidas preventivas para evitar que la situación se salga de control, esto a través de tres puntos a seguir:

Primero, que las personas que visiten países o regiones en las que se hayan presentado casos deben tomar precauciones y evitar el contacto cercano con otras personas, las mismas medidas contra covid-19, podrían ser útiles para evitar la posibilidad de propagación.

Es decir, usar cubrebocas, lavado de manos y sana distancia serían de ayuda al visitar países con reportes de viruela de mono. La sana distancia ayuda a disminuir casi a cero el riesgo de adquirir esta enfermedad.

Y ante la sospecha de haber contraído viruela de mono, es necesario reportarlo con las autoridades. Los principales síntomas de este padecimiento son: malestar, dolor de cabeza y de músculos, fiebre.

Finalmente, también se aconseja evitar estar en contacto o adquirir fauna silvestre o exótica, sobre todo la relacionada con esta enfermedad, como son lógicamente monos o chimpancés, aunque también aplica la medida para roedores.

Una vez confirmado el contagio, las medidas a seguir que se aconsejan son el aislamiento inmediato, una cuarentena estricta, y el seguimiento de las personas con quienes tuvo contacto el paciente para que también se aíslen.

Francisco Monroy López dijo que los virus como la viruela de mono “no son altamente mutagénicos, es decir, son bastante estables”. Eso tampoco quiere decir que estemos del todo seguros de que la enfermedad no se va a propagar, ya que existe la posibilidad de que se adapte.

De la misma manera, el. catedrático mencionó algunos aspectos podrían favorecer el crecimiento de casos de la viruela de mono, como la adaptación del virus a nuevas situaciones. Las personas susceptibles, ya que apenas el 30 por ciento de la población está vacunada contra algún tipo de viruela.

Circunstancias en el ambiente que le dan mayor posibilidad a los virus de esparcirse. Estos se deben al contacto con los reservorios, roedores o animales endémicos por parte del ser humano y la compra de fauna ilegal.

En cuanto a las autoridades de salud, el especialista señaló que la Secretaría de Salud actualmente debe tener algún estudio relacionado con la viruela de mono y un plan de acción en caso de que se propaguen los casos.

Monroy López finalizo diciendo que “Tenemos infraestructura hospitalaria y un excelente equipo médico en el país; todo va a depender de que la estrategia planteada por la autoridad sea rápida, oportuna y permita la detección de los primeros casos para mantener contenido al padecimiento”.

Recomienda la UNAM no confiarse ante Viruela del Mono

Más noticias para leer

Estilo y Vida

La sensación de soledad puede ser perjudicial para nuestra salud, así lo han establecido especialistas en la salud mental; pues la naturaleza humana está...

México

Una estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM se vio envuelta en una situación aterradora cuando el conductor del taxi...

Anuncios