Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Lanza Sesa alerta nacional por Viruela del Mono

Lanza Sesa alerta nacional por Viruela del Mono
Lanza Sesa alerta nacional por Viruela del Mono

La Secretaria de Salud (Sesa) a través de del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), lanzó una alerta a las unidades de salud para que, en caso de que existiera un caso sospechoso de viruela de mono, se envíe inmediatamente una muestra biológica a los laboratorios gubernamentales para confirmar o descartar el contagio.

Debido a que actualmente ya van 92 casos confirmados en el mundo, así como 28 casos sospechosos, en un total de 12 países, el Conave lanzó esta alerta a todas las unidades de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención.

Te Puede Interesar: Se expande Viruela del mono, ya hay casos en 11 países

Esto es, a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública. El Conave les recordó que el diagnóstico se llevará a cabo en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Hasta hoy, el brote de viruela no había preocupado a las autoridades de salud mexicanas, sin embargo, ante la peligrosidad y el riesgo de una expansión de esta enfermedad, la Sesa esta tomando las prevenciones necesarias.

Por ello, las autoridades sanitarias le indicaron a las unidades médicas que deben notificar a la Jurisdicción Sanitaria a través del Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2 para que éste sea validado y enviado al área de epidemiología estatal, quien en su turno también mandará la información al Gobierno federal por medio del Sistema de Notificación Inmediata.

Les recordaron a estas dependencias en los estados del país, que en caso de haberlas, las muestras biológicas de las lesiones (máculas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) y enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Con síntomas similares a la viruela común, pero con una menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad, la viruela de mono es una enfermedad endémica de África Central y Occidental, producida por un virus ADN.

Lanza Sesa alerta nacional por Viruela del Mono

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

A la fecha, se han acumulado en México cinco mil 417 casos confirmados de Viruela del Mono o Símica, de los cuales diez han...

México

A tres meses ya de que confirmado el primer caso de Viruela del Mono en México, el numero de muertes por esta enfermedad empiezan...

México

La Viruela del Mono ya es oficialmente mortal en México, pues el informe de este miércoles de la Secretaría de Salud (Sesa), reporta las...

Internacional

Aunque no ha sido tan virulenta como lo fue la pandemia del Covid-19, la Viruela del mono no deja de ser motivo de preocupación...

Anuncios