Connect with us

México

Reconoce AMLO “capacidad de rectificar” de CFE ante apagón

Reconoce AMLO “capacidad de rectificar” de CFE ante apagón
Reconoce AMLO “capacidad de rectificar” de CFE ante apagón

Reconoce el Presidente Andrés Manuel López Obrador que la “capacidad para rectificar y no caer en la autocomplacencia” de la CFE ante el apagón de hace unos días.

Ante el reconocimiento de que el documento en que se basó la versión del origen del apagón eléctrico registrado en días pasado era falso por parte de la Comisión Federal de Electricidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la “capacidad para rectificar y no caer en la autocomplacencia, ése es un distintivo de este gobierno”.

Durante su conferencia de prensa, aseguró que “se cometió un error o más que eso, el que se haya inventado un suceso, un incidente”, por lo que el organismo ya inició investigaciones sobre este hecho. Sin embargo, subrayó: “de lo que estoy seguro es que no va a repetirse, porque independientemente de lo que haya originado el apagón, el sistema eléctrico está funcionando bien, son muy buenos los trabajadores electricistas y los que quisieran que fallara el sistema eléctrico constantemente, por eso hubo tanta publicidad en este caso”.

Se trata, insistió, de quienes han apostado por la privatización del sector eléctrico y quienes “apuestan a que nos vaya mal como gobierno”. Sin embargo, conminó a la CFE a aclarar “si no fue lo que al principio sostuvieron porque este documento es apócrifo, que den a explicación de que fue lo que causó el apagón. Antes no cambiaba nada, antes había silencio por completo, pero ahora no. Ahora la vida pública tiene que ser más pública, no se puede engañar al pueblo”.

Un día antes, la comisión admitió que era falso el oficio que daba explicación al apagón como consecuencia de un incendio en un terreno de pastizales en Tamaulipas.

Esa respuesta había generado muchas dudas entre expertos, mismas que se avivaron cuando, desde la misma entidad, se aseguró que no había ningún reporte sobre dicho incidente.

Pero a pesar de reconocer el documento como apócrifo, la comisión sostiene que sí hubo incendios que complicaron los interruptores de las redes, provocando el apagón.

“Al reconectar la energía en una zona donde se ha llegado a 2,500 megawatts renovables funcionando al mismo tiempo -como es Tamaulipas- hay menor disponibilidad de estas renovables, por lo que salieron de operación 9,262 megawatts. De éstos, un total de 4,084 megawatts son los productores independientes de energía que son privados contratados por CFE, mismos que salieron de operación en el norte del país siendo sustituidos por geotérmicas e hidroeléctricas del Bajío y Centro”, explicó de manera técnica el director general de transmisión, Noé Peña Silva.

Este relato dio motivo para reforzar la postura de Bartlett contra empresas privadas en renovables: “El problema no es un documento apócrifo que ya se investiga, sino el exceso de permisos otorgados en la administración pasada para más de 21,000 megawatts renovables que serán instalados en los mismos nodos o zonas geográficas, generando cada vez más este tipo de desbalances. De ahí que el gobierno mantendrá su postura de detener la conexión de energía renovable, que satura el sistema de transmisión”, dijo Bartlett.

También te puede interesar: Buscan indicios de incendio que causó apagón nacional

Written By

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Te puede interesar:

Anuncios

© Grupo Turquesa 2021

Connect