Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Reconoce AMLO diferencias entre Sedena y Semar

Reconoce AMLO diferencias entre Sedena y Semar
Reconoce AMLO diferencias entre Sedena y Semar

En una nueva condena al desempeño e injerencia de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) y el Pentágono que filtran información sobre nuestras fuerzas armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen diferencias entre las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, aunque no afecta la capacidad operativa para el combate a la inseguridad porque la regla fundamental en su actuación es “primero México”.

“Pero fíjense que vulgaridad, que frivolidad. ¿Cuál es la nota filtrada que se están peleando las secretarías de Marina y la Defensa? ¿Y qué, no se pelea allá? Más adelante dijo que la intromisión de las agencias de la DEA comprende asuntos que “solo corresponden a los mexicanos violando flagrantemente nuestra soberanía, pretenden controlar nuestra política mediante contubernio con la prensa”.

A pregunta expresa sobre la división entre ambas dependencias según la información que se filtró a partir de un informe del Pentágono, López Obrador ratificó la versión, pero matizó afirmando que forma parte del día a día porque también hay diferencias entre la secretaria de Hacienda y de Economía, o con la Comisión Federal de Electricidad. Y apeló a la historia: el gabinete de Benito Juárez, el mejor gabinete de la historia, también se peleaban.

“Pueden filtrar información, pero deben tomar en cuenta que llevamos muchos años en esta lucha, sabemos que no se puede tener autoridad política sino se tiene autoridad moral”, dijo. Acusó que el hackeo a la Sedena fue operado por medio de agencias estadounidenses conjuntamente con organizaciones ligadas a Claudio X González.

–¿Lo de los viajes del secretario (de Defensa), Luis Cresensio Sandoval son parte de esto?

López Obrador dijo que no tenía conocimiento de los viajes del general y de su familia.

–¿Fueron con recursos públicos? ¿Viajó su familia?

En medio de las diversas preguntas respondió “¿y eso qué? Reviro señalando que los viajes de prominentes periodistas y dueños de medios de comunicación también son con recursos públicos “que no venden protección, no venden publicidad gubernamental. Son otras implicaciones. Es el querer manchar porque la calumnia cuando no mancha tizna”.

Al cuestionar el desempeño de la DEA recordó una vez más que uno de sus principales directivos en México tenía vínculos con el crimen organizado y a pesar de ello solo se le removió del cargo sin mayor investigación. Reiteró que por humanidad se va a mantener la colaboración con Estados Unidos y descartó que México promueva una protesta formal ante el gobierno de Estados Unidos. “No voy a andar mandando notas, bueno, sí pero como lo estoy haciendo ahorita (en la conferencia matutina)”.

Dijo que hay buenos vínculos con algunos sectores e indiscutiblemente con el presidente Joe Biden. Recordó la visita reciente de legisladores estadounidenses que le pidieron su mediación con el gobierno de China para detener el tráfico de precursores de fentanilo.

Accedimos, dijo, porque más allá de sus diferencias políticas e ideológicos, este es un asunto que tiene que hacerse por humanismo, por las muertes que provoca esta droga.

 

David Córdova continuará como comandante de la GN

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que el general retirado David Córdova Campos se mantenga como comandante de la Guardia Nacional.

“Para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, he instruido a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de quien dependerá ésta corporación de acuerdo con lo que ayer se decidió, la he instruido para que mantenga al general retirado David Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional”.

Ambos funcionarios recorrerán todas las instalaciones y cuarteles de la corporación en el país para informar, a los 130 mil elementos que la integran, que mantendrán sus salarios y prestaciones, dijo el mandatario.

“Mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos al igual que los integrantes de las fuerzas armadas, porque la seguridad pública es y seguirá siendo una prioridad de nuestro gobierno”.

El Presidente mostró su descontento con la resolución de la Corte, de no permitir que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa (Sedena), al acusar que “ocho ministros, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa”.

La determinación no tuvo “criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada”.

Sin embargo, aseguró que la Guardia Nacional continuará recibiendo la orientación, formación profesional y respaldo por parte de la Sedena, pues eso no lo impidió la Corte.

“En la Constitución se establece que, tanto la Sedena como la Marina, pueden ayudar en tareas de seguridad pública y necesitamos unir voluntades, esfuerzos, recursos para proteger a los mexicanos, eso es fundamental y prioritario”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó este lunes el Plan DNIII-E debido a los intensos incendios forestales que devastan las regiones montañosas...

Quintana Roo

En el malecón Tajamar se puso en marcha el Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa Quintana Roo 2024, con el objetivo de garantizar...

Anuncios