Tras el hallazgo y recuperación del cilindro de la peligrosa sustancia gas cloro que fue sustraído el pasado martes 30 de una dependencia de Michoacán la alerta prioritaria que se había emitido para varias entidades del país fue desactivada.
Autoridades del estado de Michoacán confirmaron la recuperación del cilindro robado que contenía gas cloro, el cual fue localizado en un lote baldío en Michoacán.
De acuerdo con información oficial, el tanque pertenece al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas), instancia responsable de su resguardo y uso dentro del sistema municipal de distribución de agua.
El cilindro fue reportado como robado del pozo denominado El Retiro, localizado en la colonia Doctor Miguel Silva González, en la capital michoacana.
Te Puede Interesar: Robo de gas cloro activa alerta prioritaria en al menos seis estados de México
Tras el reporte del hurto, autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron acciones de búsqueda y protocolos de seguridad, debido a que el gas cloro es una sustancia considerada altamente peligrosa cuando no se maneja bajo condiciones controladas.
La alerta se difundió en varios estados del centro del país, como Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Guerrero. con el objetivo de prevenir posibles afectaciones a la salud pública y facilitar la localización del contenedor.
Afortunadamente, la mañana de este 31 de diciembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Michoacán informó que el cilindro fue localizado en un predio baldío.
En un comunicado, la dependencia detalló que el aseguramiento se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, con personal capacitado y equipo especializado, con el fin de eliminar cualquier riesgo para habitantes de la zona y para los propios rescatistas.
Las autoridades precisaron que el tanque recuperado tiene una capacidad total de 68 kilogramos, es de color gris aluminio y cuenta con el número de serie 7107830Y.
Al momento de su robo, el contenedor se encontraba aproximadamente al 50 por ciento de su capacidad, lo que incrementaba el nivel de peligro ante una posible fuga o manipulación indebida.
El cilindro era utilizado de manera regular en los procesos de potabilización del agua, función en la que el gas cloro es empleado para la desinfección y eliminación de microorganismos dañinos. Sin embargo, fuera de un entorno controlado, la sustancia puede causar daños graves a la salud.
En este contexto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a nivel federal advirtió previamente que el gas cloro presenta un alto nivel de toxicidad y que “puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel“.
Tras la recuperación del tanque, las autoridades señalaron que se dará seguimiento a las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y reforzar las medidas de seguridad en instalaciones similares.
Con Información de Agencias

