Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Reforma al outsourcing “puede cambiarse”, AMLO a empresarios

Reforma al outsourcing “puede cambiarse”, AMLO a empresarios
Reforma al outsourcing “puede cambiarse”, AMLO a empresarios

La iniciativa de reforma sobre el outsourcing que el Ejecutivo envió a San Lázaro generó una dura presión en el sector empresarial que ya surge efecto, pues este lunes, el presidente López Obrador recibirá a este sector en Palacio Nacional para discutir el proyecto e, incluso, se dijo dispuesto a hacer modificaciones.

En su conferencia de esta mañana, informó que revisarán la propuesta con los empresarios: “Será para explicarles sobre esta iniciativa que ya se envió a la Cámara de Diputados. El propósito es que no se abuse de la subcontratación, que se especifique en qué condiciones se puede llevar a cabo”.

Aunque la iniciativa de reforma al outsourcing ya fue remitida a los legisladores para su discusión, López Obrador afirmó que está en la disposición de realizar modificaciones la iniciativa, “pero tienen que probar que no es esto (abusos y despidos) porque eso no lo permitiríamos”.

Se refiere principalmente a los despidos que, acusa, ocurren en diciembre por parte de estas empresas de subcontratación. De acuerdo con las gráficas que mostró en Palacio, en dicho mes el año pasado se despidieron a poco más de 382 mil empleados.

En ese sentido, señala que si se repitiera esta situación este año, se revertiría los avances que se han logrado en la recuperación de empleos tras la crisis económica por la pandemia, que al momento se contabilizan más de 500 mil empleos formales recuperados del casi millón que se perdió desde abril.

“Se va a revisar. En qué casos si hay una justificación para que se tenga este mecanismo”, precisó el presidente en su conferencia.

La propuesta fue enviada el pasado 12 de noviembre e incluye la regularán los servicios y obras especializadas, además de las agencias de colocación. Por lo mismo, dicha iniciativa implicará modificaciones y armonización de la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, el Código Fiscal, la Ley de ISR y la del IVA.

De inmediato, empresarios del Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex se manifestaron en contra, acusando que se “traicionaba” los acuerdos con dicho sector, pues hay que recordar que el año pasado el tema se sometió a consultas tras los intentos de eliminarlo por completo, propuesta hecha en su momento por Napoleón Gómez Urrutia.

Tanto de este sector, como expertos en la materia, han señalado que eliminar el outsourcing sería negativo pues generaría desempleos, y, por tanto, se prevé un incremento en el empleo informal. En ese sentido, López Obrador se limita a cuestionar: “¿Y por qué vamos a promover empleos mal pagados?”.

También te puede interesar: Outsourcing perjudicaron a miles de trabajadores en Cancún

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios