Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Reforma constitucional si Corte rechaza consulta de expresidentes”

“Reforma constitucional si Corte rechaza consulta de expresidentes”
“Reforma constitucional si Corte rechaza consulta de expresidentes”

A un día de que la Corte resuelva si aprobará la realización de una consulta ciudadana que abriría la puerta a enjuiciar a expresidentes “neoliberales”, el presidente López Obrador advirtió que si se da una negativa, él enviaría “de inmediato” una propuesta de reforma a la Constitución.

“Mi compromiso fue que se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos como el plebiscito, el referendo, revocación de mandato, todo lo que tiene que ver con democracia participativa. Por lo que de inmediato estaría enviando una reforma de reforma al 35 para que no se cancele esta posibilidad”, aseguró esta mañana de miércoles, durante su conferencia.

Y es que es sabida ya la resistencia entre los jueces por dar su aprobación por considerarla a la iniciativa inconstitucional. Sin embargo, este miércoles el presidente López Obrador insistió que no hay ninguna falta a los derechos humanos en su propuesta, como acusó el magistrado Luis María Aguilar y que, por el contrario, asegura que significaría un paso en la vida democrática del país.

Además, en la víspera de esta resolución, el mandatario pidió a los ministros que consideren “los sentimientos del pueblo”, antes de tomar cualquier decisión. En ese sentido, recomendó incluso que este miércoles hagan entrevistas en la calle.

“Si no se puede hacer con el rigor metodológico de la encuesta, que lo hagan con entrevistas, con gente de la calle. Que tomen en cuenta que, cómo es que en 15 días ciudadanos reúnen dos millones de firmas. ¿Cómo le hacen para este tema?”, lanzó el presidente desde su conferencia de esta mañana, a la víspera de esta resolución.

Y añadió: “Lo que está en cuestión es si se acepta que en los hechos se aplique la democracia participativa o nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa”.

En la misma línea, dijo que en caso de votarse afirmativamente la pregunta para enjuiciar a los exmandatarios, estos tendrían derecho a la defensa y no se violaría ninguna de sus garantías aplicarán juicios sumarios. “Son procesos en donde va a intervenir la Fiscalía y los jueces”.

Más adelante, recordó que en el sexenio pasado se propuso solicitar una consulta ciudadana de cara a la reforma energética, que preguntara a la población si estaban de acuerdo con la privatización de la industria energética y eléctrica del país.

“Se reunieron las firmas y al final, los ministros resolvieron que no procedía porque se afectaban las finanzas públicas por cuestiones de ingresos. Sucedió exactamente lo contrario”, dijo el presidente, señalando además lo “vergonzoso” del caso pues subrayó que la aprobación de dicha reforma implicó sobornos.

Con información de https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/132464-amlo-amenaza-con-reforma-constitucional-si-la-corte-rechaza-consulta-de-expresidentes/

También te puede interesar: Va a la Corte petición de juicio a expresidentes

Más noticias para leer

México

Un sujeto fue detenido cuando intentó acceder armado a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , el hombre...

México

Uno de los “candados” que hasta ahora habían detenido a los elementos de las Fuerzas Armadas de actuar en actos delictivos y detener a...

Cancún

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), falló a favor del aborto legal por violación, sin importar el tiempo de gestación. Por...

Chetumal

Las comunidades de Caña Brava, Guillermo Prieto y Felipe Ángeles, del municipio de Othón P. Blanco, contarán con agua potable en el presente año,...

Anuncios