En el marco de la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria, encabezada por la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, se aprobaron por unanimidad diversos nombramientos, entre ellos, el nuevo titular de la Tesorería Municipal, así como de diversos cargos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, para dar seguimiento al objetivo central de fortalecer la administración pública de Benito Juárez en los ámbitos de construcción de la paz y finanzas sanas.
En presencia de la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno del estado, Reyna Arceo Rosado, se avaló por unanimidad la propuesta respecto al nombramiento de José Alan Herrera Borges, para ocupar el cargo de Tesorero Municipal, quien tomó la protesta de ley correspondiente ante el pleno para desempeñar dichas funciones del cuidado de las finanzas de la gestión.
“Este cambio que se hace en la Tesorería Municipal es porque vamos a seguir todos los días con los objetivos de tener este gobierno de resultados, eficiente, que trabaje para y por el pueblo cancunense; que ha priorizado la buena recaudación a través de varios mecanismos, para que se traduzca en la mayor inversión de obra pública en beneficio de las y los cancunenses”, dijo.
En el mismo sentido, el cuerpo cabildar votó a favor de Francisco Javier Mixtega Cortés para ocupar la dirección de la Policía de Seguridad Ciudadana; por Gabriela Monserrat Balboa Victorio, para estar al frente del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG); y a Gisell Amahirani Silva Núñez, para asumir la titularidad de la Policía Turística.
Te Puede Interesar: Compañia municipal de coro, la mejor presentación cultural de Cancún: Ana Paty Peralta
“Gracias por sumarse al compromiso que nos une y el más importante con más alta prioridad que tenemos en nuestra ciudad que es la construcción de la paz y la seguridad en Cancún. Cuentan con un equipo de hombres y mujeres que todos los días dan la cara por la seguridad de nuestra gente y de quienes nos visitan”, expresó la Presidenta Municipal.
Al darle la bienvenida a los nuevos titulares de la corporación previo a su toma de protesta ante el Cabildo, Ana Paty Peralta resaltó que el GEAVIG tiene una encomienda transcendental que es atender casos de violencia de género donde se requiere un gran sentido humano, empatía y solidaridad, en tanto que a la Policía Turística le corresponde liderar los esfuerzos para que los miles de turistas que llegan a Cancún se sientan protegidos y regresen a sus ciudades con la mejor experiencia.
“A la dirección de Seguridad Ciudadana le toca fortalecer la confianza de las y los cancunenses en la policía y eso solo se puede lograr con una corporación más cercana, que proteja, que sirva y que no abuse de su poder, por lo que estaremos sumamente pendientes de su actuar”, subrayó.
También recordó que recientemente se obtuvo la reclasificación de la Academia de Municipal de Policía a categoría “A” y se graduaron nuevos elementos de la primera generación de elementos de la Policía de Proximidad, como parte de esa prioridad para cambiar la percepción de la ciudadanía en los elementos, a quienes exhortó a desempeñarse con sentido humanista, cercano y profesional.
Los regidores también autorizaron por unanimidad de votos la celebración de un convenio con el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (TJAA), para que los procedimientos que inicie la Contraloría Municipal por faltas graves o no graves de responsabilidad administrativa se realicen bajo los principios de seguridad jurídica e imparcialidad, brindando el servicio de asistencia jurídica gratuita en los casos que el presunto responsable no cuente con defensor particular.
Al respecto, la Primera Autoridad Municipal invitó a la población a sumarse a los diferentes mecanismos establecidos como la campaña “Cero corrupción” para hacer llegar las denuncias en caso de recibir una mala atención por parte de los servidores públicos.