Apenas el pasado fin de semana, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer un listado de las playas mas contaminadas del país, entre las cuales destacaron varias de Acapulco, hoy el gobierno de esta ciudad refutó este dictamen.
A través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CAPAMA), el gobierno que encabeza la alcaldesa Abelina López Rodríguez señaló que en base a sus propios estudios, laq dependencia federal emitió un informe erróneo.
Te Puede Interesar: 14 playas mexicanas riesgosas por bacterias fecales: Cofepris
Y es que dentro de su informe, la autoridad federal sanitaria, consideró como no aptas para el uso recreativo las playas de Caleta, Hornos y Tlacopanocha que se localizan en este destino turístico, por rebasar el límite máximo de los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
En una rueda de prensa ofrecida por Hugo Lozano Hernández, encargado de despacho de la CAPAMA, el funcionario aseguró que esta dependencia realizó estudios serios de laboratorio donde la playa Caleta reportó 16 unidades de enterococos; la Hornos, 29 unidades y la Tlacopanocha, 20 unidades, por lo que las tres se encuentran dentro de la norma establecida por la autoridad federal.
Asimismo, Lozano Hernández puntualizó que, “seguramente esos estudios que hizo la Cofepris los hicieron a principios de julio, y por eso ya no corresponden a la situación actual que tienen nuestras playas las cuales se encuentran en óptimas condiciones”.
Sin embargo, los resultados que presentó la Cofepris de los muestreos realizados en 289 playas de nuestro país, se realizaron de acuerdo a la dependencia federal, en pleno inicio de la temporada vacacional de verano.
En los cuales encontró que 275, es decir, el 95 por ciento de ellas, son consideradas como aptas para su uso recreativo, ya que se encuentran debajo del límite máximo de los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
No obstante, 14 playas localizadas en los estados de Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz fueron consideradas como no aptas porque rebasaron el límite máximo de bacterias permitido, ubicando entre esas a Caleta, Hornos y Tlacopanocha en Acapulco, y la playa Principal en Zihuatanejo.
Jesús Castillo Aguirre, director de Ecología y Protección al Medio Ambiente de Acapulco, fue mas allá al puntualizar que el gobierno municipal “no escatima esfuerzos ni recursos económicos” para garantizar que las 21 playas que tiene Acapulco se encuentren aptas para su uso recreativo tanto para todos aquellos que deciden disfrutarlas.
Otro de los funcionarios que se sumó a defender la presunta «limpieza» de las playas del destino, fue el secretario de Turismo en la localidad, David Abarca Rodríguez,
Quién destacó la imagen positiva que tienen los visitantes sobre el puerto de Acapulco, situación que se vio reflejada en la alta ocupación hotelera que se registró este fin de semana y que ascendió a un 82.2 por ciento.
Refuta Acapulco dictamen de Cofepris sobre playas contaminadas
Con Información de Agencias