Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

México

“Regalan” a Robles más cargos: delincuencia organizada y lavado

“Regalan” a Robles más cargos: delincuencia organizada y lavado
“Regalan” a Robles más cargos: delincuencia organizada y lavado

Un juez federal libró una orden de captura por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) en contra de Rosario Robles Berlanga, refieren documentos del Poder Judicial de la Federación.

Robles está en prisión, sujeta a proceso por ejercicio indebido de la función pública, señalada como responsable de un daño al erario federal por más de cinco mil millones de pesos.

Funcionarios federales señalaron que el nuevo mandamiento fue obtenido a solicitud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) y fue liberado por un juez de control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El nuevo mandamiento judicial le será notificado en reclusión a la ex secretaria de Estado.

En el oficio sobre la detención se precisó que Simón Pedro de León Mojarro, excoordinador de Delegaciones en Sedesol, será llamado a declarar sobre el caso.

Sin embargo, con esta nueva orden de aprehensión podrían dictarle prisión preventiva oficiosa, pues la delincuencia organizada lo amerita.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Robles fue sucesivamente secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Robles encuentra recluida en el centro femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

Zebadúa daría el “estoque final”

Por otra parte, el pasado 2 de noviembre, Emilio Zebadúa González, exoficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ofreció convertirse en testigo protegido y delatar las operaciones de desvíos de recursos en donde participaron el expresidente Enrique Peña Nieto y su exjefa Rosario Robles Berlanga, él sería quien diera la “estocada final”

De acuerdo con fuentes del Gobierno federal, hace unos días el exfuncionario acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar el criterio de oportunidad.

Zebadúa ofreció revelar que Robles, presa desde agosto de 2019 acusada de participar en una red de corrupción de presuntos desvíos, fue quien le dio indicaciones para operar los contratos de las dos dependencias federales.

El diario Reforma señala que Zebadúa cuenta con información que relaciona al expresidente Peña Nieto con esta red de desvíos, conocida como “Estafa Maestra”, y está dispuesto a exponer en el momento en que le sea requerida por el Ministerio Público Federal.

Con información de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/11/06/nuevos-cargos-contra-robles-delincuencia-organizad-y-lavado-5129.html

También te puede interesar: Zebadúa se ofrece como delator de Peña Nieto y Rosario Robles

Te puede interesar

Noticias Recientes

Cancún

Un hombre fue baleado en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso de Cancún por presuntos sicarios, quienes intentaron ejecutarlo cuando el sujeto caminaba por la...

México

Muere una persona y un bebé tras ataque ha puesto de vacunación de Covid-19. Quién iba a imaginarse, que en un puesto de vacunación...

Entretenimiento

Elon Musk se mostró humilde en su debut como anfitrión del programa “Saturday Night Live”. El director general de la automotriz Tesla, fundador de la empresa...

Entretenimiento

El pasado 4 de mayo se transmitió el segundo capítulo de la octava temporada de Acapulco Shore en donde se vivió de todo, los estragos de la fiesta...

© Grupo Turquesa 2021