Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Regalan” a Robles más cargos: delincuencia organizada y lavado

“Regalan” a Robles más cargos: delincuencia organizada y lavado
“Regalan” a Robles más cargos: delincuencia organizada y lavado

Un juez federal libró una orden de captura por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) en contra de Rosario Robles Berlanga, refieren documentos del Poder Judicial de la Federación.

Robles está en prisión, sujeta a proceso por ejercicio indebido de la función pública, señalada como responsable de un daño al erario federal por más de cinco mil millones de pesos.

Funcionarios federales señalaron que el nuevo mandamiento fue obtenido a solicitud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) y fue liberado por un juez de control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El nuevo mandamiento judicial le será notificado en reclusión a la ex secretaria de Estado.

En el oficio sobre la detención se precisó que Simón Pedro de León Mojarro, excoordinador de Delegaciones en Sedesol, será llamado a declarar sobre el caso.

Sin embargo, con esta nueva orden de aprehensión podrían dictarle prisión preventiva oficiosa, pues la delincuencia organizada lo amerita.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Robles fue sucesivamente secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Robles encuentra recluida en el centro femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

Zebadúa daría el “estoque final”

Por otra parte, el pasado 2 de noviembre, Emilio Zebadúa González, exoficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ofreció convertirse en testigo protegido y delatar las operaciones de desvíos de recursos en donde participaron el expresidente Enrique Peña Nieto y su exjefa Rosario Robles Berlanga, él sería quien diera la “estocada final”

De acuerdo con fuentes del Gobierno federal, hace unos días el exfuncionario acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar el criterio de oportunidad.

Zebadúa ofreció revelar que Robles, presa desde agosto de 2019 acusada de participar en una red de corrupción de presuntos desvíos, fue quien le dio indicaciones para operar los contratos de las dos dependencias federales.

El diario Reforma señala que Zebadúa cuenta con información que relaciona al expresidente Peña Nieto con esta red de desvíos, conocida como “Estafa Maestra”, y está dispuesto a exponer en el momento en que le sea requerida por el Ministerio Público Federal.

Con información de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/11/06/nuevos-cargos-contra-robles-delincuencia-organizad-y-lavado-5129.html

También te puede interesar: Zebadúa se ofrece como delator de Peña Nieto y Rosario Robles

Más noticias para leer

México

Los numerosos documentos robados por hacktivistas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ahora conocidos como “Guacamaya Leaks”, han sacado a la...

México

Rosario Robles seguirá en prisión; así lo ratificó el juez. A pesar de familiares y amigos esperaban que Rosario Robles saliera hoy de la...

México

(VIDEO) Con marchas y ayunos familiares de Rosario Robles pedirán su liberación. A través de una conferencia de prensa, la familia de la exsecretaria...

México

Al subrayar que por su parte no hay persecución ni venganza hacia nadie, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que se investigue al...

Anuncios