La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha decidido activar la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a las altas concentraciones de este contaminante en la región.
La drástica medida fue tomada debido a que a las 17:00 horas se registraron niveles máximos de ozono de 157 ppb en la estación Tlalnepantla, ubicada en el Estado de México.
De acuerdo con las autoridades, el fenómeno se generó a causa de un sistema de alta presión que afectó la porción oriente del Valle de México durante el día, lo que provocó un viento ligero y de dirección variable.
Te Puede Interesar: Incendio sorprende a paseantes en el parque Fundidora de Monterrey
Esta condición, combinada con una radiación solar intensa, favoreció la acumulación de precursores del ozono y contribuyó a la formación de este contaminante en el aire forzando la activación de la contingencia.
Por tal motivo, se activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono, con el objetivo de reducir la exposición de la población al aire contaminado y disminuir el riesgo de problemas de salud. Además, la medida busca minimizar la generación de contaminantes en la zona y mitigar la contaminación atmosférica.
En caso de que la contingencia continúe, se implementarán restricciones adicionales a la circulación vehicular. Para este jueves 27 de febrero, las siguientes restricciones estarán en vigor entre las 5:00 y las 22:00 horas:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2 deberán suspender su circulación.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 2, 4, 6, 8 y 0, también deberán dejar de circular.
- Los vehículos con holograma de verificación 00 y 0, con engomado verde y terminación de placa 1 y 2, también estarán sujetos a la restricción.
- Aquellos vehículos que no porten holograma de verificación, como los autos antiguos, de demostración, los nuevos, o aquellos con pase turístico o placas foráneas, tendrán la misma restricción que los que portan holograma 2.
- Asimismo, se aplicará una restricción del 50% a la circulación de unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca y cuya terminación de matrícula sea PAR.
- Además, los vehículos de carga local o federal no podrán circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, a excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o del Estado de México.
Los taxis con holograma de verificación «00», «0», «1» o «2», que deban dejar de circular según las disposiciones antes mencionadas, estarán sujetos a la restricción de circulación de 10:00 a 22:00 horas.
Con estas medidas, las autoridades buscan reducir la exposición de la población a los niveles peligrosos de ozono y mejorar la calidad del aire en la región, mientras continúan monitoreando las condiciones atmosféricas.
Con Información de Agencias
