Mario Marin Torres el exgobernador de Puebla conocido como «El Gober precioso» será enviado de nuevo al Centro Federal de Reinserción Social 1 “Altiplano” ubicado en el Estado de México, luego de que un Juez le revocó la prisión domiciliaria.
Marín Torres gozaba de este beneficio desde agosto del 2024 luego de que la Juez Tercero de Distrito, con sede en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, ordenó cambiar su medida cautelar a prisión domiciliaria.
Sin embargo, este miércoles un tribunal federal dictó la revocación de la prisión domiciliaria y ordenó su traslado inmediato a la prisión del Altiplano ubicado, uno de los penales de máxima seguridad más conocidos del país.
La decisión fue tomada por el Tribunal Colegiado de Apelación en Cancún, Quintana Roo, que determinó que el riesgo de fuga de Marín sigue siendo una amenaza latente, especialmente ante las acusaciones que enfrenta por torturar a la periodista Lydia Cacho. Los magistrados consideraron que, dado el perfil del exmandatario, su estancia en prisión domiciliaria ya no era segura ni viable.
Te Puede Interesar: Abuelito jornalero muere al activar con su moto una mina en Michoacán
A raíz de esta resolución, fue la Guardia Nacional (GN) quien se encargó de trasladar a Marín esta misma tarde a la mencionada prisión de alta seguridad. Desde agosto de 2024, el exgobernador había estado cumpliendo su prisión domiciliaria en la localidad de Xilotzingo, Puebla.
El exmandatario solo estaba bajo la supervisión de un brazalete electrónico y el monitoreo directo de las autoridades federales. Esta medida había sido previamente impugnada tanto por Cacho como por la Fiscalía General de la República (FGR), quienes consideraban que no era suficiente para garantizar la seguridad y la integridad del proceso judicial.
La periodista Lydia Cacho celebró la resolución del tribunal a través de un video compartido en sus redes sociales, en el que expresó su satisfacción con el fallo. En su mensaje, destacó que dos de los tres magistrados del Tribunal Colegiado coincidieron en que Mario Marín, por su peligrosidad, debe estar en un centro penitenciario de máxima seguridad.
ARTICLE 19 hace eco de las palabras de Lydia Cacho "seguiremos dando la batalla 20 años después." Hoy celebramos la resolución del Tribunal de Apelación en Quintana Roo, bajo la cual Mario Marín seguirá su proceso de prisión en el Altiplano bajo máxima seguridad, atendiendo al… pic.twitter.com/jpS9VN8jYR
— ARTICLE 19 México y Centroamérica (@article19mxca) April 3, 2025
“Antes, en la cárcel de Cancún, (Mario Marín) creó una red de corrupción al interior y por eso tuvieron que llevárselo a una cárcel de alta seguridad, imaginen lo que estaba haciendo hoy en su casa en Puebla con los vínculos políticos que tiene”, comentó.
Con Información de Agencias
