Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Reitera AMLO: “No a nacionalizar algún sector”

Reitera AMLO: “No a nacionalizar algún sector”
Reitera AMLO: “No a nacionalizar algún sector”

El Gobierno insistirá en la propuesta de la Secretaría de Energía (Sener) “porque se termina el saqueo” en el sector energético, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Negó que su administración busque la nacionalización de algún sector productivo, como lo planteó El Universal en una de sus portadas.

“Muchas empresas internacionales, en especial las extranjeras, las españolas, abusaron y con influyentismo se convirtieron en monopolios que afectaron el interés nacional. La Hacienda pública” aseguró.

Insistió en la labor de exfuncionarios del Gobierno mexicano en empresas como Iberdrola, lo que calificó como vergonzoso. “¿Qué en España pueden hacer eso? ¿Por qué aquí vienen a cometer esos actos de corrupción?”

Aseguró que veían a México como tierra de conquista y reafirmó que se disminuirán los costos de la energía eléctrica y se rescatará a la CFE. Puntualizó que el ahorro, la eliminación de la corrupción y la eliminación de abusos por parte de las privadas que venden energía a la CFE.

“Que no abusen esas empresas que le venden energía eléctrica a la Comisión federal de Electricidad a precios elevadísimos, hasta con subsidio, lo que no pasa en ninguna parte del mundo”, puntualizó.

Aseguró que con las reformas al poder judicial se elimina la posibilidad de la impunidad.

En el caso de las empresas eléctricas privadas, dijo, ya se les notificó que se termina el saqueo.

Negó una nacionalización en el sector, pero sí la revisión de contratos “leoninos”. Con ello se busca evitar aumentos de precios en los energéticos.

 

Pelea con españolas, no a nacionalizar, pero lupa en contratos

López Obrador, aseguró el viernes que litigará para defender sus políticas energéticas y “los intereses de la nación” ante empresas como las españolas OHL, Repsol e Iberdrola, que “ya es un monopolio en México”.

“¿Va a seguir el mismo saqueo porque va a haber denuncias penales o amparos? Todos los que sean. Claro que vamos a litigar, vamos a defender la hacienda pública, vamos a defender los intereses de la nación”, argumentó el mandatario desde el Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que Iberdrola, presente en México desde 1999, “compró o construyó el mayor número de plantas que generan energía eléctrica” en México mientras la apoyan medios de comunicación como El País, “que defiende a estas empresas” de su país.

La energética de origen español tiene una cuota de mercado en México del 15 por ciento, según fuentes del sector.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar: Desmiente AMLO portada del periódico El Universal

Más noticias para leer

Anuncios