Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Resalta Sheinbaum reducción de 41 % en delitos de alto impacto

Resalta Sheinbaum reducción de 41 % en delitos de alto impacto
Resalta Sheinbaum reducción de 41 % en delitos de alto impacto

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer que en la Ciudad de México (CDMX) de 2019 a la fecha se reporta una reducción del 41 por ciento en todos los delitos de alto impacto.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde el viejo Palacio del Ayuntamiento de la CDMX, la mandataria destacó que se han pasado de 169 delitos de alto impacto en 2019 a 99 en 2021. El homicidio doloso se redujo a 2.5 promedio diario de cinco que ocurrían en mayo de 2019.

“Esta es la evolución de la incidencia delictiva de los delitos de alto impacto, todos los delitos del 2019 a la fecha hemos pasando de 169 delitos promedio diario a 99 delitos promedio diario, una reducción del 41 por ciento”, mencionó la jefa de Gobierno.

También destacó que las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa son las que más homicidios registran, pero también ha disminuido la reducción de violencia tanto en la segunda y tercera demarcación.

“Estos tres municipios están entre los 50 municipios de mayor violencia en el país y hemos logrado irlo reduciendo”.

A esto se agrega que también hubo una baja en el robo de vehículo con violencia, pues “estamos en 4.3 promedio diario con violencia y sin violencia en 3.9 promedio diario y es una disminución significativa desde que entramos”.

Respecto a la estrategia de seguridad, Claudia Sheinbaum expuso que, en conjunto con el Gobierno federal, está integrada por cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor policía (incremento salarial de nueve por ciento anual), inteligencia e investigación y coordinación.

López Obrador señaló que se ha avanzado en lograr la paz y tranquilidad de la CDMX y los resultados mostrados han sido muy positivos.

“Vamos a informar sobre la situación de inseguridad, de violencia en la ciudad, debería decir que vamos a informar que en la ciudad se ha avanzado en conseguir la paz y la tranquilidad, son muy buenos los resultados, se ha hecho un trabajo eficaz, profesional y como se dice también en política, lo que cuentan son los resultados”, explicó el titular del Ejecutivo previo a la presentación de la jefa de Gobierno.

Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional de México, mencionó que en la capital los delitos que se mantienen con una tendencia a la baja son: secuestro, homicidio doloso, trata de personas, extorsión, robo de vehículos a casa habitación y en transporte.

En los meses de este 2021, han ocurrido 770 homicidios dolosos, lo que refleja una baja en comparación con 2020, que hubo mil 130; 2019, mil 396; y 2018, con mil 366. Además, 38 secuestros han sido registrados. La Ciudad de México está en el tercer lugar de homicidios dolosos por entidad federativa.

Se reportaron 4 mil 781 robos de vehículos, una disminución de 379.

Las alcaldías con mayor incidencia delictiva son: Iztapalapa, con 9 mil 077; Gustavo A. Madero, con 5 mil 929; Cuauhtémoc, con 4 mil 615; Venustiano Carranza, con 3 mil 752; y Álvaro Obregón, con 3 mil 246.

La CDMX cuenta con 78 mil 646 elementos policiacos, lo que significa un superávit de elementos del 53.44 por ciento.

“No han aumentado contagios”

Por otra parte, Claudia Sheinbaum, aseguró que la capital del país no cerrará actividades económicas ante la posible llegada de Ómicron, la nueva variante de Covid-19, como no lo hizo durante la tercera ola de la pandemia en el país debido a que a diferencia de antes ahora se cuenta con esquemas de vacunación y un alto número de la población inoculada.

“No vamos a cerrar las actividades económicas; no hay ningún signo, nada, nada que nos alerte para poder cerrar actividades económicas e, inclusive, en la tercera ola de Covid no se cerraron las actividades, más bien, nuestra labor fue acelerar al máximo la vacunación en la ciudad y, a partir de ello fue que se logró una reducción en los contagios y en las hospitalizaciones”, dijo Sheinbaum Pardo.

“Y hasta ahora no hay nada que nos alerte para poder hacer un cierre de actividades económicas; y, además, consideramos que afectaría de una manera tremenda, no solamente al sector económico, sino a la economía familiar. Entonces, hay que tener la información y las medidas que hay que tomar, pues hay que hacerlas en su momento con la información pertinente”, agregó.

En el mismo sentido, la morenista informó que en los últimos cinco días los contagios, muertes y hospitalizaciones por coronavirus se han ido reduciendo; no obstante, las autoridades capitalinas se mantienen vigilantes ante la llegada de la nueva variante para monitorear estos indicadores. “Pero por el momento, no hay nada que nos evite actividades masivas que, inclusive, no han tenido impacto”, sentenció.

“Fórmula 1 no tuvo ningún impacto real en la ciudad, el Desfile del Día de Muertos tampoco, las actividades de conciertos que ya se realizan en la ciudad tampoco han tenido un impacto en la elevación de contagios. Por eso, con la iglesia se determinó este esquema para el 12 de diciembre y, por eso, también el 1 de diciembre se está invitando a que, con uso de cubrebocas, haya una celebración de los tres años de la 4T”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado viernes la variante Ómicron como “una variante de riesgo” y varios países han aplicado restricciones de viaje para personas procedentes de algunos países africanos. Sin embargo, México acumula 17 semanas de descenso de contagios, por lo que da por superada la tercera ola de la pandemia.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

México

Al señalar que se requiere honestidad para gobernar, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, aseveró que Felipe Calderón “y su viejo...

México

Morena impugnará a la empresa Signa Lab, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), porque está en contra de que se encargue...

México

A una semana de iniciada la etapa de precampaña, Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), presentó de...

Anuncios