Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Rescata” INM a tres mil 263 migrantes en un solo día

"Rescata" INM a tres mil 263 migrantes en un solo día
"Rescata" INM a tres mil 263 migrantes en un solo día

En lo que podría significar un récord histórico, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, aseguró en un solo día, un total de tres mil 263 migrantes de distintas nacionalidades en varios estados del país, entre ellos 377 menores de edad.

Los migrantes fueron “rescatados”, como eufemísticamente denomina el INE a sus aseguramientos, en 20 entidades de México. Los migrantes, fueron auxiliados en distintas acciones coordinadas entre Agentes Federales Migratorios y autoridades locales.

Te Puede Interesar: Exhuman en Ucrania 436 cadáveres de presuntos civiles torturados

La dependencia federal, el comunicado emitido este sábado, señala que los migrantes fueron retenidos para salvaguardar sus derechos, pues al no contar con la documentación requerida, ponen en riesgo su vida e integridad física.

De igual manera, el Instituto detalló que entre las personas migrantes halladas habían 377 menores de edad (143 mujeres y 234 hombres), de los que 318 iban acompañados de un adulto y 59 viajaban solos; además de dos mil 886 personas adultas (777 mujeres y dos mil 109 hombres).

A través de su mismo informe, el INE desglosó los estados y cantidades donde los extranjeros ilegales fueron asegurados, en Chiapas fueron rescatados mil 807; Ciudad de México, 238; Tabasco, 172; Nuevo León, 171; Oaxaca, 164; Veracruz, 126; Coahuila, 115; y en Quintana Roo, 103.

De igual manera se rescataron en Baja California, 89; Puebla, 58; Estado de México, 54; Tamaulipas, 34; Sinaloa, 31; Chihuahua, 27; San Luis Potosí, 25; Hidalgo, 18; Querétaro, 15; Jalisco, siete; Sinaloa, siete; y Yucatán, dos.

Asimismo, de al confirmar su nacionalidad, las autoridades pudieron constatar que provienen de 50 paises: de Venezuela provienen mil 259, Guatemala, 616; Nicaragua, 364; Colombia, 228; Honduras, 192; Perú, 129; Cuba, 99; Ecuador, 76.

También de El Salvador, 58; Haití, 27; República Dominicana, 22; Kirguistán, 14; Panamá, 13; Senegal, 12; Camerún y Bangladesh 11 respectivamente, Turquía, China, Burkina Faso y Paraguay con nueve cada uno.

Asi como de la India, ocho; Bolivia, siete; Jamaica, Estados Unidos, Costa Rica, Chile y Afganistán seis por país; Vietnam y Eritrea cinco respectivamente; Dominica y Rusia cuatro por país; Brasil, Georgia, Angola, España e Iraq tres cada nación; Argentina, Tayikistán, Israel y Nigeria dos por país; Nepal, Rumania, Somalia, Kazajistán, Mauritania, Guinea, Jordania, Saint Kitts y Nevis, Gambia y Eslovaquia uno respectivamente.

Según los datos de la información, los migrantes menores de edad quedaron bajo tutela para su custodia y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de cada estado.

En los diversos operativos realizados por el INE y autoridades locales, siete probables responsables del delito de tráfico de personas y ocho vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por la autoridad competente.

“Rescata” INM a tres mil 263 migrantes en un solo día

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

En un lapso de 48 horas, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz llevó a cabo operativos que resultaron en el hallazgo de 88...

México

Para presionar a las autoridades mexicanas y obtener salvoconductos que les permitan transitar por el centro del país y continuar su camino hacia la...

México

Una oleada humana de personas migrantes que permanecen en Chiapas, colapsaron las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en busca...

México

Un autobús particular de pasajeros, fue asegurado por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Veracruz, al detectar que trasladaba...

Anuncios