Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Respaldan Derechos Humanos el aborto en Quintana Roo

Respaldan Derechos Humanos el aborto en Quintana Roo.
Respaldan Derechos Humanos el aborto en Quintana Roo.

La Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos se pronunciaron a favor del aborto en Quintana Roo; ya comienza a causar molestia entre los propios diputados que sí participan en los foros el desinterés de sus compañeros.

En el foro organizado por el Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Édgar Gasca, criticó que en el foro de hoy el ombudsperson Marco Toh Euan no haya participado.

“Desafortunadamente, agregó, tampoco participaron los titulares de la Fiscalía ni la Secretaría de Salud Alejandra Aguirre Crespo,”.

La diputada Judith Rodríguez Villanueva lamentó que si acaso haya cinco diputados participando en los foros.

El diputado Alberto Batún también censuró que los titulares de las dependencias no hayan participado.

“A nosotros nos exigen que participemos y ellos no dan la cara”, dijo.

Este día, integrantes de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como las participantes hicieron hincapié en que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.

Cuando el diputado Gasca Arceo preguntó a los panelistas sobre dónde queda el derecho de los no nacidos, Adela Guadarrama, de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, evadió responder y se limitó a señalar que las mujeres deben decidir sobre su vida y sexualidad.

“En México la interrupción del embarazo es restrictivo, no tienen acceso las mujeres de escasos recursos y en general hay una criminalización en su contra”, apuntó.

Rebeca Ramos, directora Ejecutiva del Grupo de Información en Reproducción Elegida, sostuvo que el Congreso tiene la facultad y obligación para despenalizar el aborto en Quintana Roo.

Hay una necesidad imperiosa de reformar el Código Penal de Quintana Roo, porque castiga a las mujeres y además no se reconoce que la salud de la mujer está en riesgo”, agregó.

Insistió en que los diputados tienen “la oportunidad para saldar la deuda histórica de Quintana Roo con las mujeres”.

Claudia Ramírez, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, aseguró que el Estado Mexicano ha firmado tratados internacionales para garantizar el aborto seguro en los casos permitidos por la ley.

Mira Cárdenas, oficial de Derechos Humanos de la ONU en México, se pronunció a favor de que se avance en legislaciones favorables para los derechos de mujeres y niñas en Quintana Roo.

“Criminalizar la interrupción del embarazo las expone a riesgos y las priva de la autonomía de decidir sobre su propio cuerpo”, declaró.

Olga Rabed, de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), expuso que criminalizar el aborto traería serias consecuencias para las mujeres.

Señaló que además “se les infravalora y se les niega la libertad de decidir”.

Se pronunció por “trasladar las discusiones fuera de derecho penal, porque aunque sea delito las mujeres abortan de manera clandestina por temor a ser castigadas.

Felipe Nieto Bastida, primer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en representación de Marco Toh, opinó que las decisiones de vida son personales y eso se debe respetar.

Participaron en el foro las y los diputados Euterpe Gutiérrez, Iris Mora, Judith Rodríguez Fernando Chávez, Alberto Batún, Carlos Hernández, Édgar Gasca, Lili Campos, Pedro Pérez y Tyara Schleske.

PUEDES LEER: Colegio Médico de Quintana Roo, se pronuncia contra el aborto

Más noticias para leer

Cancún

Este sábado 14 de octubre, Quintana Roo tendrá la oportunidad de presenciar uno de los fenómenos más emocionantes de la astronomía, el Eclipse de...

Chetumal

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, firmaron...

Cancún

Pronóstico del clima para hoy domingo 5 de febrero en Quintana Roo. Para este día, el frente frío número 28 continuará con características de...

Cancún

Este día, el frente Núm. 19 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, produciendo lluvias muy fuertes a puntuales intensas...

Anuncios