Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

México

Respaldan Derechos Humanos el aborto en Quintana Roo

Respaldan Derechos Humanos el aborto en Quintana Roo.
Respaldan Derechos Humanos el aborto en Quintana Roo.

La Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos se pronunciaron a favor del aborto en Quintana Roo; ya comienza a causar molestia entre los propios diputados que sí participan en los foros el desinterés de sus compañeros.

En el foro organizado por el Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Édgar Gasca, criticó que en el foro de hoy el ombudsperson Marco Toh Euan no haya participado.

“Desafortunadamente, agregó, tampoco participaron los titulares de la Fiscalía ni la Secretaría de Salud Alejandra Aguirre Crespo,”.

La diputada Judith Rodríguez Villanueva lamentó que si acaso haya cinco diputados participando en los foros.

El diputado Alberto Batún también censuró que los titulares de las dependencias no hayan participado.

“A nosotros nos exigen que participemos y ellos no dan la cara”, dijo.

Este día, integrantes de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como las participantes hicieron hincapié en que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.

Cuando el diputado Gasca Arceo preguntó a los panelistas sobre dónde queda el derecho de los no nacidos, Adela Guadarrama, de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, evadió responder y se limitó a señalar que las mujeres deben decidir sobre su vida y sexualidad.

“En México la interrupción del embarazo es restrictivo, no tienen acceso las mujeres de escasos recursos y en general hay una criminalización en su contra”, apuntó.

Rebeca Ramos, directora Ejecutiva del Grupo de Información en Reproducción Elegida, sostuvo que el Congreso tiene la facultad y obligación para despenalizar el aborto en Quintana Roo.

Hay una necesidad imperiosa de reformar el Código Penal de Quintana Roo, porque castiga a las mujeres y además no se reconoce que la salud de la mujer está en riesgo”, agregó.

Insistió en que los diputados tienen “la oportunidad para saldar la deuda histórica de Quintana Roo con las mujeres”.

Claudia Ramírez, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, aseguró que el Estado Mexicano ha firmado tratados internacionales para garantizar el aborto seguro en los casos permitidos por la ley.

Mira Cárdenas, oficial de Derechos Humanos de la ONU en México, se pronunció a favor de que se avance en legislaciones favorables para los derechos de mujeres y niñas en Quintana Roo.

“Criminalizar la interrupción del embarazo las expone a riesgos y las priva de la autonomía de decidir sobre su propio cuerpo”, declaró.

Olga Rabed, de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), expuso que criminalizar el aborto traería serias consecuencias para las mujeres.

Señaló que además “se les infravalora y se les niega la libertad de decidir”.

Se pronunció por “trasladar las discusiones fuera de derecho penal, porque aunque sea delito las mujeres abortan de manera clandestina por temor a ser castigadas.

Felipe Nieto Bastida, primer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en representación de Marco Toh, opinó que las decisiones de vida son personales y eso se debe respetar.

Participaron en el foro las y los diputados Euterpe Gutiérrez, Iris Mora, Judith Rodríguez Fernando Chávez, Alberto Batún, Carlos Hernández, Édgar Gasca, Lili Campos, Pedro Pérez y Tyara Schleske.

PUEDES LEER: Colegio Médico de Quintana Roo, se pronuncia contra el aborto

Te puede interesar

Noticias Recientes

Cancún

Esta mañana fue localizado el cuerpo descuartizado de una persona. Presumiblemente se trata de un hombre al que le dejaron un mensaje en una...

Virales

Louis Vuitton lanza “bolso-avión” mas caro que uno real, aparte de estar espantoso, la nueva creación de la famosa casa de modas, es mas...

Estilo y Vida

Checa tu horóscopo de hoy 15 de abril 2021 que trae Mhoni Vidente. Consulta lo que Mhoni Vidente te dice para hoy; ella te...

Chetumal

20 mil 349 ciudadanos fungirán como funcionarios de casillas en Quintana Roo, para un total de dos mil 2 mil 261 casillas en el...

© Grupo Turquesa 2021